En virtud del fin de semana largo que se avecina, desde el Área Técnica del Túnel Subfluvial reiteran la necesidad de planificar el horario de cruce, respetar las barreras del peaje y las velocidades de circulación en el interior del viaducto.
Mediante un comunicado de prensa emitido esta mañana, la entidad biprovincial señaló que “entre el jueves 8 y el domingo 11 del mes en curso se producirá un importante movimiento turístico en la región, que tendrá incidencia directa en el funcionamiento del enlace”.
Durante la mañana del jueves se espera un incremento general en la circulación vehicular, con predominio hacia la provincia de Entre Ríos. Ante esta situación el ente dispuso desde hoy la habilitación de todas las vías de paso.
DOMINGO 11 CON TRÁNSITO INTENSO
De acuerdo a lo informado por la entidad, el mayor incremento del flujo vehicular ocurrirá el día domingo 11, con el retorno de turistas a sus lugares de origen en un lapso de pocas horas. En este caso el predominio será en sentido a Santa Fe”, especificaron.
Ante dicho escenario, desde el Área Técnica reiteran a los usuarios la necesidad de planificar el horario de cruce, respetar las barreras del peaje y las velocidades de circulación en el interior del viaducto. “Cumplir con estas sencillas recomendaciones posibilitarán a cada usuario llegar a destino de la mejor forma y en el menor tiempo posible”.
El Túnel posee características constructivas de alto estándar, pero también exhibe debilidades en función de un diseño concebido en los años 60’: en su interior, bajo el río Paraná, no existen banquinas ni salidas de emergencia, lo que obliga a trabajar con mayores niveles de previsión y seguridad que los requeridos en otros lugares”.
BARRERAS DE PEAJE Y EL “40/60”
Las estaciones de peaje y sus respectivas barreras son herramientas esenciales de seguridad, dado que regulan el tránsito a partir de las indicaciones directas de un operador que, de manera permanente, monitorea el flujo en el interior del viaducto desde la Sala de Control.
Las barreras son un mecanismo perfectamente sincronizado que le permite al túnel absorber el tránsito de cuatro vías para canalizarlo a solo una por mano en su interior, manteniendo una distancia de 30 metros entre vehículos a partir de un régimen de velocidad mínima y máxima que oscila entre los 40 y 60 Km/h. Es por este motivo que las mismas no pueden ser levantadas para permitir el paso a discreción de vehículos, como si ocurre en rutas y autopistas del país.
En tal sentido, “resulta indispensable comprender que en el tiempo de espera se está ejecutando todo un mecanismo que posibilitará a cada usuario llegar a destino de la mejor forma y en el menor tiempo posible. Por esta razón las barreras de acceso al túnel no se levantan”, puntualizaron desde la entidad biprovincial.