Un tribunal confirmó en segunda instancia la condena contra el profesor de música del jardín católico San Roque, Darío Céspedes, por abusos sexuales contra un alumno, pero le disminuyó la pena de 11 años de cárcel a 9.
Céspedes había recibido la sentencia en primera instancia en julio pasado, cuando la Justicia lo encontró culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal" en concurso ideal "promoción de la corrupción de menores, agravada por ser encargado de la educación" de la víctima.
Fue este último agravante el que desestimó la Cámara de Apelaciones, integrada por Alejandro Tizón, Roberto Prieu Mántaras y Fabio Mudry, lo que terminó redundando en la baja de la pena.
"Nos encontramos ante hechos de índole sexual en los que no resulta coherente pensar que estaríamos ante una historia inventada ni inducida por nadie. Nos permite afirmar que no se ve en absoluto fabulaciones ni declaraciones de quienes depusieron en el juicio de que pudieran estar bajo la influencia de alguien, o que se efectuaran con el sólo interés en perjudicar al acusado, inventando situaciones que podrían no haber sucedido", dice un tramo del fallo publicado por el portal informativo UNO Santa Fe.
Exdirectora investigada
En el marco de la causa también había sido imputada y detenida la vicedirectora de la institución educativa, acusada del delito de encubrimiento.
Vale recordar que la mujer fue sobreseída, pero el juez de segunda instancia Fernando Gentile Bersano decidió revocar esa decisión en agosto pasado y la dejó vinculada a la investigación.
En aquella oportunidad, el magistrado había advertido que “actualmente la imputada desempeña un cargo de mayor jerarquía y, por ende, resulta imprescindible aclarar esta cuestión porque de ser resuelta de modo incorrecto, tendría una idea errónea de cómo debe procederse, con las obvias consecuencias que ello puede desencadenar en otros hechos”.