Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Municipalidad formó parte de la presentación de “Verano sin Discriminación”

La iniciativa se repite cada año en varias ciudades del país. Busca prevenir actos discriminatorios e informar sobre los contactos para buscar asistencia.
VIERNES 20 DE ENERO DE 2023

Este jueves, funcionarios municipales, autoridades del INADI y representantes de la Defensoría del Pueblo brindaron detalles de esta propuesta nacional que busca prevenir actos discriminatorios. Al mismo tiempo, el objetivo es recordar a la ciudadanía la existencia de los números telefónicos 168 y 0800 777 500, de asistencia y denuncia, en el caso de sufrir un acto discriminatorio o ser testigo del mismo.

Cabe recordar que la campaña “Verano sin Discriminación” es una acción que se lleva adelante en todo el país y, por segundo año consecutivo, se realizará en nuestra ciudad. La misma propone aunar esfuerzos con instituciones, organizaciones, dueños de paradores y propietarios de locales bailables y bares o restaurantes para abordar esta temática y planificar acciones articuladas.

El lanzamiento se realizó este jueves, mediante una conferencia de prensa que se llevó adelante en la Dirección de Deportes de nuestra ciudad, ubicada en la zona de la Costanera Oeste, donde se brindaron detalles sobre la propuesta.

Trabajo Conjunto

El director de Derechos Ciudadanos municipal, Pablo Mainer aclaró que “se trata de una campaña nacional del Inadi a la que nos sumamos la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo”.

El funcionario recordó que el objetivo “es poner en eje algunas problemáticas discriminatorias que se elevan durante la temporada, como la gordofobia, el racismo, la discriminación hacia personas LGTIB+ y con discapacidad; así como concientizar respecto a la accesibilidad y el derecho de admisión, con promoción de material gráfico en acciones territoriales, pretendiendo prevenir actos discriminatorios, visibilizando derechos y capacitando a los actores vinculados, para construir juntos una Santa Fe, libre de prácticas discriminatorias”.

Del mismo modo, mencionó la intención de llegar, con esta iniciativa “a diferentes espacios públicos en la nocturnidad, en los bares y en lugares donde las personas comparten un momento en el verano, para reflexionar sobre estos temas”.

Por su parte, Paula Saini, delegada de INADI Santa Fe, recordó que “esta campaña la venimos realizando todos los años a nivel nacional y creemos que es muy importante que la sigamos difundiendo y promoviendo en esta época del año, en playas, balnearios, lugares deportivos, donde hacemos actividades, etc.”. Además, remarcó la importancia de “capacitar al personal que está a cargo de todos estos lugares, para promover derechos y desnaturalizar situaciones que muchas veces creemos que son meros comentarios y se constituyen en situaciones concretas de discriminacion”.

Respecto de la relación con la Municipalidad, Saini argumentó que “venimos trabajando hace años y, en esta oportunidad, con todo lo relacionado a promoción de derechos y erradicación de situaciones de discriminación”.

Finalmente, el defensor del Pueblo, Jorge Henn, aseveró que el organismo que conduce “siempre apoya este tipo de iniciativas”, fundamentalmente en el verano, “que tiene esa particularidad de visibilizar algunas problemáticas. Lo que no podemos hacer es naturalizar la discriminació”, reflexionó.

Finalmente, subrayó la importancia de “capacitar a los operadores turísticos”, lo que, en su opinión, deja en claro que “los sectores privados también apoyan este tipo de campañas y hay un fuerte compromiso de todos los institutos que protegen los derechos humanos, de trabajar sobre esos temas desde la concientización”.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter