Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El cara a cara con Díaz Canel, las bilaterales y la visita de Scholz: el cierre de la agenda internacional de Alberto Fernández

El Presidente encara el tramo final de su agenda en materia de política exterior al protagonizar siete reuniones, entre ellas, con el asesor del presidente Joe Biden, Christopher Dodd, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

— Agencia NA

MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2023

El presidente Alberto Fernández encara el tramo final de su agenda internacional al protagonizar siete bilaterales, entre las que destacan la reunión con su par de Cuba, Miguel Díaz Canel; con el asesor de las Américas del presidente Joe Biden, Christopher Dodd; y con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. 

El sábado 28, el primer ministro de Alemania Olaf Scholz viajará la Argentina, acompañado por una gran delegación de importantes empresarios alemanes para "acentuar la relación bilateral y tratar de generar nuevos encadenamientos productivos entre empresas alemanas y argentinas". Así lo anticipó el canciller, Santiago Cafiero, en la previa del encuentro.

Luego de encabezar la séptima Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, el pasado martes, el mandatario recibe a sus pares en el Palacio San Martín.

El primero en el largo listado de actividades que tiene horario de inicio a las 9.30 es el cuestionado mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel, fuertemente criticado por la oposición, y con quien el jefe de Estado mantuvo negociaciones en plena pandemia. El exmandatario Mauricio Macri también lo recibió en sus despachos de Casa Rosada, en septiembre de 2018. 

A posterior, se reúne con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel que acaba de volver de Ucrania, país en plena reconstrucción tras la guerra con Rusia, y luego recibe al primer ministro de Haití, Ariel Henry junto su ministro de defensa, Jorge Taiana y la titular de Cascos Blancos, Sabrina Frederic.

Se espera que el encuentro con Henry permita la proliferación en la coordinación de la continuidad en la asistencia alimentaria que envía el país a la República de Haití.

Para la 11, está programada la bilateral con el asesor presidencial especial para las Américas por EEUU, Christopher Dodd, que viajó en representación del mandatario Joe Biden, invitado a la Cumbre, pero quien alegó incompatibilidades de agenda que le impidieron hacerse presente. El embajador Jorge Argüello estará presente durante el intercambio.

Al mediodía será el turno del el director general de la FAO, QU Dongyu con la presencia del embajador Carlos Cherniak, a cargo del Subcomité de la FAO, y luego la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

El último en reunirse con Fernández será el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, presente en el tenso intercambio regional que contó con la participación de representantes de las 33 naciones miembros.

Tras el cierre de la Cumbre de mandatarios, Fernández hizo entrega de la presidencia de la CELAC al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, candidato de consenso, quien se transformó en el primer país del Caribe en asumir la titularidad del bloque.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter