Las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy tienen este domingo elecciones de gobernador, legisladores provinciales e intendentes, mientras que en el caso de las dos últimas también se vota convencionales constituyentes para reformar sus respectivas constituciones.
Luego de los tres comicios provinciales que se desarrollan este domingo -que representan poco más del 5% del padrón nacional-, el próximo fin de semana será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, todos distritos que convocaron a comicios separados del cronograma electoral nacional, que prevé las primerias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto y el 22 de octubre las generales.
Más de 300.000 riojanos eligen este domingo gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la posibilidad de reformar la Carta Magna local en unos comicios a los que los candidatos llegaron sin actos partidarios o campañas políticas tradicionales.
En La Rioja, el oficialismo del peronista Frente de Todos (FdT) busca retener la gobernación en manos de Ricardo Quintela y quedarse con el municipio más importante, la Capital, hoy a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria.
Como principales contrincantes del gobernador Quintela figuran el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio (JxC), quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem.
Casi un millón de habitantes de Misiones votan un nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales, en una compulsa que tiene 457 centros de votación y la particularidad de que por tercera vez consecutiva sólo es digital para los 14.000 electores de la localidad de Candelaria, la antigua capital provincial ubicada 20 kilómetros al sur de Posadas.
En cuanto a los postulantes en las distintas categorías a elegir, el oficialista Frente Renovador de la Concordia aspira a conservar la Gobernación con la fórmula integrada por el exmandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli.
Más de medio millón de jujeños están habilitados para votar entre los seis frentes electorales se postulan para suceder a Gerardo Morales -lanzado a la Presidencia de la Nación-, en comicios que eligen también 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.
El actual gobernador y presidente de la UCR compiten en la interna de JxC como precandidato a Presidente en las PASO del 13 de agosto y en esta elección provincial encabeza la lista de convencionales constituyentes por el Frente Cambia Jujuy.
Para sucederlo en la gobernación impulsa a su ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, que está acompañado en la boleta como vicegobernador por el jefe del bloque radical provincial Alberto Bernis, mientras que el intendente capitalino, Raúl Jorge, va por su reelección.