Con los datos oficiales del Indec, y por aglomerado urbano, las estimaciones de la UCA ubican a la región de Gran Resistencia, Chaco, como la más pobre del país con una tasa del 79,5%. La indigencia alcanza al 38,6% de la población. Le sigue Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero- La Banda con casi 30% de indigentes. Pero la mayoría de las regiones tienen niveles de pobreza por encima del 50% y del 15%, en el caso de la indigencia.
En tanto el Gran Santa Fe alcanza el 60,6% de pobreza, ocupando el séptimo lugar en el país; por su parte el Gran Rosario alcanza el 49,1% de pobreza. En cuanto a la indigencia, el Gran SantaFe llega al 18,3% cifrar que la colca en el décimo cuarto lugar; el Gran Rosario, en cambio, trepa al 21,4% y se coloca en el séptimo lugar entre las ciudades más indigentes del país.
Las causas del agravamiento de la situación social a lo largo del año son variadas, pero desde el ODSA atribuyen el fenómeno principalmente a las diferentes devaluaciones y su impacto en los precios, sin que se hayan generado subas inmediatas y similares en los salarios.