Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La economía volvió a caer fuerte en el mes de agosto

El Indec informó que la actividad se contrajo 1,6 por ciento. La retracción acumulada en lo que va del año fue de 0,9 por ciento. Creció 7 por ciento la intermediación financiera.
VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2018

La actividad económica bajó durante agosto 1,6 por ciento en relación con igual mes del año pasado debido al retroceso de la industria, el comercio y la construcción, entre otros rubros. Fue la quinta caída consecutiva. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) presentó además en agosto una suba del 1,3 por ciento en relación a julio. La merma fue del 0,9 por ciento en lo que va del año. La baja del 1,6 por ciento interanual representó un recorte en el nivel de pérdida frente al 2,7 por ciento de julio y 6,8 por ciento junio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que este año la economía en su conjunto cerrará con una pérdida del 2,4 por ciento.

En agosto el Indec dio cuenta de una baja interanual del 5 por ciento en el comercio mayorista y minorista, del 4,1 por ciento en la industria, del 3 por ciento en transporte, del 1,4 por ciento en la explotación de minas y canteras y del 0,7 por ciento en la construcción.

Como contrapartida, el sector agropecuario subió 2,2 por ciento y cortó cinco meses de caídas interanuales consecutivas, que llegaron al mayor "pico" de retroceso entre mayo y junio con mermas del 33 por ciento y 32 por ciento.

En tanto, la pesca subió 13 por ciento, el sector de intermediación financiera 7 por ciento, y la generación de electricidad y distribución del agua 3,3 por ciento.

Un día antes, el Indec había dado a conocer datos sobre la caída de ventas en los supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings en agosto. El retroceso fue de 4,2 por ciento, 2,8 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) informó que la actividad fabril durante septiembre registró una caída del 8,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado, impulsada por la baja de 9 de cada 10 ramas industriales relevadas .

Respecto de agosto, la producción industrial resultó 3,3 por ciento inferior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad permaneció estable.

El Indice de Producción Industrial (IPI) registró en el mes de septiembre un retroceso de 8,7 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con información preliminar, destacó el trabajo.

En el mes, 9 de 10 ramas de actividad mostraron una caída, destacándose el "retroceso de la producción automotriz, de químicos y plásticos, de la actividad del complejo metalmecánico y el proceso de petróleo", aunque se observó "un moderado avance de la producción siderúrgica", sostiene el informe privado.

En el tercer trimestre de 2018, y en la comparación interanual la actividad industrial se contrajo 6,6 por ciento.

Según estimó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía argentina caerá 2,8 por ciento en 2018 y 1,9 por ciento en 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter