Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Israel no pudo alunizar: la sonda espacial se estrelló en el descenso

Tras ocho semanas de viaje, la sonda Beresheet no pudo llegar a nuestro satélite natural.
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2019

El módulo espacial israelí Bereshit no consiguió aterrizar este jueves en la luna por problemas técnicos, tras semanas de ruta por el espacio para cumplir con su misión.

El proceso de aterrizaje quedó abortado cuando estaba previsto que la aeronave llegara a la superficie lunar, según se retransmitió en directo a través de un canal de Youtube habilitado por los promotores del proyecto, la entidad privada SpaceIl y el grupo estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI), según la agencia EFE

Tras comenzar su maniobra final de aterrizaje a las 22:10 hora local, la aeronave no tripulada, de 585 kilos de peso y 1,5 metros, que costó alrededor de 100 millones de dólares, inició un proceso calificado por los ingenieros de la IAI como "un camino de no retorno", pero perdió su motor principal, se encaminó hacia un descenso incontrolado y no consiguió aterrizar.

Los ingenieros de la IAI, que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud (centro de Israel), comunicaron que la operación había fracasado, ante un público expectante.

"Si no lo consigues, lo pruebas otra vez", aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en la base aeroespacial, donde consoló a los ingenieros, que alegaron, con sentimientos encontrados de decepción y satisfacción, que pese a fracasar en el último momento era un logro que la aeronave hubiera llegado a estar tan cerca de la Luna.

El módulo lunar no tripulado fue puesta en órbita el 22 de febrero, en la primera misión israelí que se llevaba a cabo, y se trataba del primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos.

En caso de haber tocado la superficie del satélite, Israel se hubiera convertido en el cuarto país de la historia en conseguir este hito.

Si aterrizaba en la superficie lunar, la Beresheet se debía encargar de medir el campo magnético del satélite, enviar de manera simultánea imágenes y videos. Estaba equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores para enviar la información a la Tierra.

También llevaba una cápsula del tiempo con archivos digitales del tamaño de una moneda, que incluía una Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel, así como literatura, fotos y canciones israelíes.

Los técnicos israelíes se mostraron contentos al lograr orbitar en torno al satélite, lo que convirtió a ese país en el séptimo del mundo en lograrlo.

Fuente: El Litoral

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter