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Se presentaron cinco ofertas para la apertura y pavimentación de calle Pedro Ferré

El Municipio licitó las obras para la concreción del paso a nivel entre Dorrego y Vélez Sarsfield. Con un presupuesto de $ 4,9 millones, los trabajos permitirán una conexión este-oeste, que beneficiará directamente a más de 18.000 vecinos de los barrios Candioti Norte y 7 Jefes.
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2019

La Municipalidad de Santa Fe licitó la obra de apertura y pavimentación del paso a nivel en calle Pedro Ferré entre Dorrego y Vélez Sarsfield. Se trata de una intervención que permitirá conectar los barrios Candioti Norte y 7 Jefes, generando a la vez una nueva vía de vinculación en en sentido Este-Oeste en esta zona de la ciudad. El acto de apertura de sobres con las ofertas económicas se concretó este viernes en la Estación Belgrano. 

Allí estuvieron presentes el diputado Nacional, Niky Cantard; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal; y la directora Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Chuchi Molina; junto a representantes de las vecinales y vecinos.

“A partir del trabajo en equipo entre Ciudad y Nación, estamos dando respuesta a un pedido histórico de los vecinos de los barrios Candioti Norte y 7 Jefes para mejorar la conectividad entre ambas zonas. Se trata del primer paso para avanzar en la urbanización de las casi 20 hectáreas que son parte del predio ubicado detrás de la recuperada Estación Belgrano”, destacó el intendente José Corral, días atrás al anunciar la apertura de calle Ferré a partir del convenio rubricado entre el Municipio y Belgrano Cargas y Logística.

Cabe recordar el convenio prevé una inversión de 5,4 millones por parte del Ministerio de Transporte, que además de la apertura de Ferré, incluye la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía, la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad y el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la ciudad a Laguna Paiva, con vistas a la construcción del Circunvalar Ferroviario.

Con un presupuesto oficial de $ 4.985.765, fueron cinco las firmas que presentaron sus propuestas económicas: Pilatti SA ofertó concretar los trabajos por $5.611.135; SR Construcciones SA cotizó $4.933.496; Winkelmann SRL hizo lo propio por $5.216.767; Mraz Sebastián Rubén (empresa unipersonal) ofreció concretarlos por $4.736.476; y EFE Construcciones por $6.956.665.

En equipo

Andrea Valsagna, destacó la licitación como “otro pasito más junto a los vecinos de estos barrios para desarrollar todo el predio de la Estación Belgrano, este edificio que recuperamos hace 10 años y hoy es lo que es”. En ese sentido, se mostró entusiasmada “con el proyecto para que se traslade definitivamente la plaza de maniobras a Laguna Paiva y que podamos empezar a desarrollar urbanísticamente todo el sector; y el primer paso es abrir calles, como Pedro Ferré”, puntualizó.

La funcionaria valoró todo el trabajo de “Niky Cantard como diputado, por la gestiones que había que hacer en Buenos Aires con la AABE, la CNRT, el Ministerio de Transporte, con ADIF y muchas autoridades interviniendo, por lo que implica desafectar nada menos que una playa de maniobras ferroviarias y permitir el cruce de calles con todas las condicionantes y requisitos que esto implica”.

El predio que actualmente ocupa todo este sector se extiende sobre una superficie de 22 hectáreas, entre las vecinales Candioti Norte y General Alvear, a un lado, y Siete Jefes al otro, representando un verdadero límite físico entre éstas. En toda la extensión linda en su borde Este con la calle Vélez Sarsfield; en el Oeste con Avellaneda y Dorrego, en el Sur con tiene contacto con Bv. Gálvez; y hacia el Norte hasta la altura de Pedro Ferré.

Conectividad

Más adelante, Andrea Valsagna resaltó que todos estos avances son “fruto del trabajo en equipo, como dice José. De los vecinos aportando sus ideas, y los técnicos y profesionales del municipio para que esto se puede hacer de manera rápida y hoy estemos abriendo los sobres para hacer la apertura de calles”. “Se presentaron cinco ofertas, todas de empresa de la ciudad, lo cual es bueno porque, además, la obra la construcción de la calle genera empleo en la ciudad”, sostuvo la funcionaria.

Cabe señalar que la obra beneficiará directamente a más de 18.500 vecinos de Siete Jefes, Candioti Norte y Gral. Alvear, pero además, indirectamente, se trata de una nueva vía de vinculación que permitirá aliviar el tránsito sobre Bulevar Gálvez, para quienes se dirijan hacia la zona de la Costanera. Actualmente, el cruce solo se da a través de Bulevar Gálvez, o 17 cuadras hacia el norte por calle Calcena, ya que no existe ninguna conexión intermedia este-oeste.




Trabajos

En cuanto al proyecto, el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal, detalló que “la licitación incluye la pavimentación con hormigón armado, la construcción de los cordones y la liberación de la traza a fin que la circulación tanto del tren como de las personas y los vehículos sea segura”. El proyecto establece la continuación de la traza urbana de calle Pedro Ferré, desde Vélez Sarsfield y hasta Dorrego, a partir de la construcción de una calzada de 9 metros de ancho, que permitirá contar con doble sentido de circulación, y sobre pavimento de hormigón de 18 cm de espesor, lo cual le otorga óptimas condiciones de durabilidad y resistencia al tránsito vehicular.

Asimismo, contempla el levantamiento de tramos de rieles y durmientes en desuso; así como la remoción de alcantarillas existentes, saneamiento, relleno de zanjones y cunetas; junto a la extracción, corrimiento y reubicación de postes y columnas de señalización e iluminación. “Además, por fuera de la obra, también ya estamos encaminando por administración del municipio, la obra de iluminación completa, que va hacer por columnas con luminarias LED, la señalética vertical y la pintura de la carpeta asfáltica para las indicaciones a los conductores”, señaló el funcionario.

En cuanto a los tiempos de ejecución y el inicio de los trabajos, Lucas Condal contó que “la obra tiene un plazo corto, de 45 días. Lo que sí es importante destacar, para manejar la ansiedad de los vecinos, es que estamos esperando una aprobación de Nación, a través de un decreto presidencial para desafectar las vías. Es un trámite que está encaminado y va a tomar unos 20 días más, que es el plazo que nos va a llevar adjudicar la obra. Después de eso, en un mes y medio tendríamos que estar ejecutando la hora completa”.

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