Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Perú: cerca de un millón de productores se sumaron al paro agrario nacional

Movilizaciones simultáneas, bloqueos de vías y hasta enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú marcaron el paro agrario nacional y preventivo acatado ayer por cerca de un millón de productores en 15 regiones del país.
MARTES 14 DE MAYO DE 2019

Las marchas empezaron desde tempranas horas. En regiones como Cusco, Ayacucho, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Puno y Amazonas, “el paro fue total”. Ni las intensas lluvias en la selva impidieron que los agricultores salieran a exigir al gobierno por mejores políticas que impulsen y protejan la producción nacional frente a las grandes importaciones de alimentos.

Pese a que los gremios indicaron previamente que la protesta sería pacíca, la policía informó que en total se registraron bloqueos en 17 carreteras del país en la jornada de ayer. En tanto, durante horas de la tarde se reportaron enfrentamientos entre agricultores y policías en Trujillo (La Libertad) por la liberación de las vías. 

En Cusco, los trenes hacia Machu Picchu suspendieron sus actividades, lo que generó que cientos de turistas busquen alternativas para llegar a la ciudadela imperial. Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó que las pérdidas en su sector ascenderían a casi  25 millones al día por el paro. 

Tras levantarse la medida de fuerza, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), anunció que se le dará una tregua de 60 días al gobierno para que solucione los 15 puntos de la plataforma de lucha de los gremios productores:

“Esta es la oportunidad del presidente de ponerse del lado de los agricultores, para sacar adelante políticas accesibles a los pequeños productores del país que alimentan a los casi 32 millones de peruanos”, indicó el presidente de Conveagro. (Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter