Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Chubut: sueldos adeudados, protestas en las rutas y balazos contra el auto de un funcionario

Los trabajadores de la administración central de Chubut y los docentes encabezan una masiva protesta por la falta de pago de sus sueldos. Los gremios denuncian que solo alcanzaron a cobrar un tercio del sueldo de julio y que se ha interrumpido el servicio de la obra social. Este martes continuó el paro por tiempo indeterminado de estatales y docentes. En este marco fue baleado el auto del jefe de Gabinete de esa provincia patagónica.
MARTES 20 DE AGOSTO DE 2019

Los trabajadores de la administración central de Chubut y los docentes encabezan una huelga por tiempo indeterminado que incluye masivas protestas por la falta de pago de sus sueldos. 

Los gremios denuncian que solo alcanzaron a cobrar un tercio del sueldo de julio y que se ha interrumpido el servicio de la obra social. También hay varios algunos municipios como que el atraso del pago se arrastra desde junio.

Según la escala que propuso la administración chubutense, el 16 de agosto cobraron quienes perciben haberes hasta 40 mil pesos netos, el 23 cobrarían los trabajadores hasta los 65 mil pesos y el día 29 los que superan los 65 mil pesos, informó el portal ADNSur.com.ar.

Sin embargo, los empleados nucleados en la Mesa de Unidad Sindical anticiparon que las medidas de fuerza continuarán hasta el viernes porque han  detectado que en el primer tramo del pago han ejecutado los salarios con irregularidades, errores en la liquidación y descuentos.

"Los que han cobrado haberes pueden continuar (con el plan de lucha) ya que no se abonó el aumento previsto, por lo que se considera cobro parcial", señalaron desde la Mesa.

Además sigue la ocupación pacífica de la sede del ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros) en Esquel y los cortes de rutas de manera intermitente en varios puntos de la provincia.

En tanto el jueves 22, fecha más que significativa por tratarse del aniversario de la Masacre de Trelew, se realizará una caravana desde la Base Aeronaval Almirante Zar hasta Rawson.

La lucha de los docentes y estatales cuenta con la solidaridad de los trabajadores petroleros, que la semana pasada no subieron a los pozos y acercaron madera a los piquetes para que los manifestantes pudieran calentarse, y la de los judiciales, informó al respecto el diario porteño Pagina 12.

Como si esto fuera poco, el Gobierno quedó en el centro de la polémica por la detención de los dirigentes gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech Sur), Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff, lo que despertó el repudio de amplias capas de la sociedad, incluso de provincias vecinas.

Balacera contra el vehículo del jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete del Gobierno de la provincia de Chubut, Federico Massoni, recibió al menos seis balazos en su camioneta oficial mientras que otro funcionario recibió amenazas, en medio de un grave conflicto con trabajadores estatales. 

La camioneta Nissan color blanca perteneciente al funcionario del gobernador Mariano Arcioni apareció con seis impactos de bala en la puerta del lado del acompañante, según la denuncia presentada el último lunes por la noche en la Comisaría Segunda de Trelew. 

Massoni no se encontraba a bordo del vehículo cuando se produjo el ataque y tanto él como su chofer dijeron desconocer en qué momento se disparó contra la camioneta, según consignó la prensa chubutense. 

El jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, señaló en declaraciones radiales que "el señor ministro coordinador había recibido amenazas" e indicó que se está tratando de determinar, además de los responsables, el momento en el que se produjo el ataque.

Al respecto, explicó que se están "revisando las cámaras de seguridad" y que es probable que tanto Massoni como su chofer hayan utilizado el vehículo "sin saber que las puertas del lateral derecho, por la que generalmente no se asciende, habían sido baleadas".

Amenazas contra el ministro de Educación

El ministro de Educación chubutense, Leonardo De Bella, confirmó que recibió una amenaza de muerte en la noche del lunes en su domicilio del barrio UPCN, donde reside, en las afueras de Rawson.

Según la denuncia, un grupo de manifestantes se aproximaron a su vivienda en un caravana de al menos 12 vehículos con el símbolo de la agrupación “Docentes en lucha”. 

El funcionario no pudo reconocer a los vehículos aunque alcanzó a tomar la chapa patente de algunos, datos con los que se aprestaba hoy a realizar la denuncia ante el ministerio público fiscal, informó el sitio Eleconomista.com.ar.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter