Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Haití ingresó a la cuarta semana de protestas: Exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse

Los manifestantes lanzaron piedras y quemaron neumáticos sin que se reporten muertes, pero si la paralización de la economía. La ONU expresó su preocupación por la persistente crisis
MARTES 08 DE OCTUBRE DE 2019

Entran hoy en su semana número cuatro las protestas violentas en Haití, exigiendo la renuncia o expulsión del cargo al presidente de ese país Jovenel Moise, contra quien este lunes los protestantes lanzaron piedras y quemaron gomas sin que se reporten muertes, pero si la paralización de la economía. 

Las protestas en las calles exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, a quien el Tribunal de Cuentas relaciona en un caso de presunta malversación de fondos públicos, junto a una decena de exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas.

Los líderes de la oposición les han pedido a sus partidarios que se congreguen frente al Palacio Nacional para demandar la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien planea asistir a una ceremonia oficial cerca de ahí. 

El llamado se produjo luego que miles de haitianos marcharon delante de las oficinas de la ONU el viernes en una de las mayores manifestaciones en semanas. Una pequeña muchedumbre se congregó poco después del amanecer y lanzó piedras contra la policía, en la continuación de protestas en las que han muerto al menos 17 personas y casi 200 han resultado heridas, incluyendo el hijo de Dominique Grillon, atropellado por un auto cunado colocada barricadas la semana pasada. 

La Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití emitió una declaración el domingo por la noche en la que expresó su preocupación por la prolongada crisis política y llamó al gobierno a garantizar el funcionamiento de escuelas, hospitales y servicios de emergencias y permitir que la ayuda les llegue a los más vulnerables. 7 octubre, 20 

La misión de ONU de mantenimiento de la paz en Haití reiteró hoy su profunda preocupación por el impacto de la actual crisis política en la población de ese país. Además, alentó a todos los actores estatales y a los ciudadanos a abstenerse de la violencia, asegurar el funcionamiento normal de las escuelas, hospitales y servicios de emergencia, y permitir que el personal humanitario ayuden a los más vulnerables. 

Según reportes difundidos por el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el equipo del organismo multilateral en esa nación caribeña sigue atento a las demandas de los diferentes sectores de la sociedad y están listos para apoyar soluciones pacíficas, que solo los haitianos pueden idear para resolver la situación actual y aliviar el sufrimiento de la población.

Las protestas en las calles exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, a quien el Tribunal de Cuentas relaciona en un caso de presunta malversación de fondos públicos, junto a una decena de exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas.

Asimismo, los manifestantes demandan la instalación de un gobierno transitorio, la celebración de un Conferencia Nacional y de un juicio contra los desfalcadores del tesoro. Sectores opositores convocaron hoy a sus simpatizantes a cerrar las instituciones públicas y ministerios como parte de la radicalización de la lucha antigubernamental, aunque Moïse declinó la renuncia. 

En algunas zonas de la capital se colocan barricadas de neumáticos y otros objetos en las vías públicas, y se lanzan piedras a los vehículos que circulan. Analistas estiman que Haití vive una de sus mayores crisis sociopolíticas desde la ocurrida 2004 con la forzosa renuncia de Jean Bertrand Aristide, al tiempo que se agudiza la depreciación de la moneda nacional, disminución del poder adquisitivo y encarecimiento de la canasta básica. (Nodal.am/Prensa Latina) 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter