Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Temor en Bariloche por una “invasión” de jabalíes

Ocupan el 70% de la superficie del Parque Nacional Nahuel Huapi. En Río Negro hay más de 30 mil ejemplares.
MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2019

Desde hace alrededor de dos años las manadas de jabalíes comenzaron a avanzar sobre las áreas pobladas de Bariloche. Los vecinos de los barrios más alejados del Centro Cívico y turístico de la localidad fueron los primeros en dar señales de alerta.

En los últimos días hubo preocupación por avistamientos en el vertedero municipal, a unos 7 kilómetros del centro, y en el cerro Ventana, a unos 10 kilómetros del área comercial. La postal provoca pánico. Se trata de grupos de hasta 30 ejemplares, algunos adultos y de gran tamaño, hurgando entre la basura o escarbando el suelo.

En septiembre de 2018 habitantes del Barrio del Sol, cerca de la Terminal de colectivos de la ciudad, denunciaron que un grupo había matado a un perro doméstico. Miembros de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable capturaron a un ejemplar con un trampa-jaula, pero los especialistas advirtieron que el número de individuos en libertad era mucho mayor.

El fenómeno podría crecer en dimensión durante el verano cuando más de 450 mil turistas llegan a la localidad incrementando el volumen de basura. Se estima que la ciudad genera unas 150 toneladas diarias de desperdicios en promedio. Y estos animales salvajes justamente van detrás de los restos de comida.

Se estima que una manada está constituida por unos 30 jabalíes. Su peso puede llegar a los 150 kilos y alcanzan la envergadura de un perro grande. Sus colmillos de 5 centímetros, su alta resistencia natural y una gruesa piel los convierten en un duro adversario para cualquiera que pretenda combatirlo. Las gestación de las hembras ronda los 3 meses y suelen parir entre 3 y 4 crías.

En espacios abiertos los jabalíes son cazados por medio de jaurías de unos 8 perros acompañadas por dos cazadores armados con rifles de alta potencia. “Es una actividad donde hay mucha sangre y tenés que ser precavido, hay gente que lo ve mal, pero los jabalíes son una plaga”, explica un cazador de la zona Atlántica.

No existen datos oficiales sobre su número en la Cordillera, pero se sabe que en la zona de Viedma y sur de la provincia de Buenos Aires, habitan más de 30 mil ejemplares. Los jabalíes son un potencial transmisor de numerosas enfermedades infecciosas. Por otro lado, a su paso van devastando los campos debido al uso de sus colmillos contra el suelo.

Fuente: Clarín

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter