Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Aseguran que en casi dos meses requisaron más de 500 celulares en las cárceles provinciales

El dato lo informó el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, Héctor Acuña, en diálogo con LT9. El funcionario estima, sin embargo, que los internos tienen aún en su poder cerca de 2500 teléfonos móviles. "No somos infalibles, tenemos defectos", indicó Acuña al tiempo que remarcó que lo importante es que el Gobierno tiene "la decisión política de avanzar en esto y de que sea ordenado".
LUNES 03 DE FEBRERO DE 2020

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, Héctor Acuña, habló esta mañana en Dame Radio sobre la decisión política del Gobierno de Santa Fe de avanzar en la solución de los problemas carcelarios. 

El funcionario hizo hincapié fundamentalmente al control y a la quita de teléfonos móviles dentro de los complejos penitenciarios santafesinos.

"Tenemos la decisión  de avanzar con un control, que nos va a llevar tiempo. Hoy tenemos más de 6.600 internos, es decir, estamos con una población de 900 internos por encima del máximo. Esto es problemático para cualquiera. Es una superpoblación", indicó Acuña en diálogo con Adrián Brodsky.

En este sentido, señaló que "si se tiene en cuenta ese número y que aproximadamente el 40 o el 50 por ciento tiene acceso a un celular por distintas razones, estamos en condiciones de decir que podría haber 3.300 teléfonos. Yo llevo requisados hasta el momento 539 celulares, por lo tanto, es probable que en el Servicio todavía haya entre 2500 y 2600 celulares".

"Esto está prohibido por ley y yo  que como funcionario debo respetarla", enfatizó Acuña.

Respecto a la investigación de la justicia respecto al presunta participación desde la cárcel de Adrián “Guille” Cantero en los ataques contra edificios judiciales y en el City Center de Rosario, el funcionario aclaró que "esos dos hechos no fueron de unidades penitenciarias de Santa Fe, fueron de la provincia de Buenos Aires".

"Lamento que la fiscalía de Rosario no haya estado a la altura de las circunstancias y a veces una cosa mal dicha genera confusión. Tanto el caso de El Toro (Carlos Damián Escobar) como el de "Guille" Cantero no están en la jurisdicción de nuestra provincia", agregó.

"La semana pasada se produjo una denuncia por amenazas, intervino un fiscal, se individualizó al interno. Estaba en la Unidad 1 de Coronda. Nosotros requisamos, efectivamente el teléfono, se lo secuestramos y lo pusimos en cadena de custodias en nombre del fiscal", contó Acuña.

Otro hecho que enumeró fue el del caso de una hombre que purga una pena por delitos sexuales y que, a través de los medios, las autoridades se enteraron que hacía publicaciones que afectaban a la víctima. "Procedimos a la requisa, incautamos el teléfono y lo pusimos a disposición de la fiscalía", aseguró.

"No somos infalibles, tenemos defectos, nos ingresan teléfonos por el costado, tenemos fallas en los controles pero estamos mejorando. Lo importante es la decisión, tenemos la decisión política de avanzar en esto y de que sea ordenado. Tenemos un plan de requisas", concluyó Acuña.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter