Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Rondina por LT9: "Creo que la reforma del Poder judicial es imprescindible"

El abogado constitucionalista consideró este mediodía por LT9 que está a favor de un cambio "porque le gente tiene la sensación que no se le hace justicia"; aunque no está de acuerdo en cambiar el número de jueces de la Corte.
JUEVES 30 DE JULIO DE 2020

El abogado constitucionalista Domingo Rondina se refirió este jueves por LT9 al proyecto de reforma de la Justicia que impulsa el Gobierno nacional. Rondina comenzó diciendo que "para el interior no es muy relevante la reforma, nos va a servir para crear más juzgados federales en el interior, que son los que tramitan causas de jubilados en el sistema nacional, Afip, narcotráfico, no es la justicia común".

"Para Santa Fe no tiene mucha repercusión, para Capital federal tiene mucha influencia porque de 7 jueces federales y ampliarían a 23 para dividir el trabajo y tenga menos causas cada uno. Pero la realidad es que esos juzgados tienen prácticas cuasi extorsivas y viven negociando prebendas a partir de las causas, de manera que la idea es que se diversifique el poder de fuego de esos juzgados y pueda haber más velocidad de resolución y menos personalización de las causas", consideró Rondina.

 Sobre si va a servir para satisfacer la demanda de la gente, opinó que "creo que es súper urgente reformar el Poder judicial, tanto en la Nación como en la provincia porque le gente tiene la sensación que no se le hace justicia, que los juicios demoran mucho que no siempre gana el que tiene razón sino el que tiene influencia, que el acceso a la Justicia es difícil y costoso. Yo creo que la reforma del Poder judicial es imprescindible porque en todas las encuestas de credibilidad el Poder Judicial está en el último escalón con la AFA y los sindicatos. Entonces es una de las tres funciones esenciales en el estado y tenemos que asegurarnos que gane el que tenga razón y en tiempo útil porque de eso depende el orden público, la paz social y que estemos realmente seguros".

Más adelante indicó que "se anunció la comisión de juristas que van a dar una opinión para reformar el sistema, no para cambiar los nombres, sino mejorar los procesos. Creo que hay que criticar los proyectos y no quién los hace, ahora veamos lo que dice cada proyecto y ahi será la discusión, pero además para modificar el Poder Judicial el sistema es muy complejo, tiene que haber acuerdo con amplias mayorías en el Congreso y en el Presidente para que lo promulgue, pero además tienen que lograr mayoría en el Consejo de la Magistratura para implementarlo. Que los políticos dejen la infantilidad y emoiecen a ver cómo toman a la Justicia como política de estado".

Por último señaló que no está de acuerdo en ampliar la cantidad de jueces en la Corte Suprema. "Me parece que no es necesario y no lo propondría ni siquiera para no entrar en esa discusión. Ahora la cantidad de miembros no es una cuestión decisiva, no hace en sí mismo al funcionamiento del sistema, lo que digo es que la Corte recibe 24 mil causas anuales, muchas no las resuelve y saca 9 mil sentencias por año, una sentencia de la Corte por corta que sea es de 20 páginas. Nadie puede pensar que los ministros leen 180 mil carillas por año, entonces algo está pasando, si ni siquiera pueden leer las sentencias que dictan algo está pasando, algo tiene que cambiar". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter