Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Liceos militares rechazaron una posible reforma en los planes de estudios

Las instituciones rechazaron la posibilidad de eliminar el manejo de armas y de quitarles la calidad de oficiales de reservas que tenían los cadetes.
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Los padres de alumnos de liceos militares de todo el país están en alerta por versiones sobre cambios en los planes de estudio y estatus de los egresados. Tal es el caso de la comunidad del Liceo General Manuel Belgrano de Santa Fe, donde, según indicó Alejandro Barbosa -representante de la comisión de padres-,  hay “un nuevo intento por quitar la esencia de los liceos militares, por desmilitarizarlos, por convertirlos en colegios comunes y en tal sentido, obviamente, no estamos de acuerdo porque hemos elegido enviar a nuestros hijos al liceo militar porque nos gusta este tipo de instrucción que se enseña acá”.

En diálogo con LT9 en Primera Mañana, Barbosa sostuvo que "la resolución del ministerio de Defensa de la Nación dispone cambios en la educación liceista, como retirar la instrucción y manejo de armas de los cadetes, proponiendo en su reemplazo simuladores".

"Otra modificación que se propone es eliminar el egreso como subteniente de reserva y la supresión de las materias como ética, moral y religión. Vislumbramos que es un intento por cambiar el espíritu de los liceos", agregó.

"Si bien desde las segundas líneas del ministerio de Defensa  se le busca bajar al tono a las modificaciones, la resolución está y eso nos sigue preocupando", afirmó Barbosa.

“Todos los padres de todos los liceos estamos en desacuerdo con esto -indicó Barbosa-, siempre estamos a favor de cambios para mejorar el liceo pero lo que proponemos es que se mantenga inalterable la esencia con la que los liceos fueron creados ; y desde el momento en que los chicos pasan a la reserva de las Fuerzas Armadas, como oficiales, nos parece que es parte de la educación que reciban algún tipo de instrucción con armas”. “Además, la enorme mayoría de los chicos que egresan no siguen la carrera militar y lo más probable es que no vuelvan a tener contacto con algún arma; sin embargo, como siempre pensamos, la mejor manera de respetar las armas es conociéndolas”, expresó.

Respuesta oficial

Por su parte, Sergio Eissa, director nacional de Formación, aclaró que “no hay ninguna reforma oculta que quiera hacer el Ministerio de Defensa”: “hay en las redes sociales -igual que en todos los temas- noticias falsas e información errónea”, aseguró. “La idea del Ministerio de Defensa es dialogar y esto se va a hacer de abajo hacia arriba, la comunidad educativa se va a juntar en cada liceo y va a evaluar qué se puede mejorar o por ahí deciden que no pedagógicamente no hay que mejorar nada; después elevarán a cada dirección del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea sus sugerencias y nosotros nos juntaremos luego con cada una de las direcciones y si hay que hacer modificaciones se harán gradualmente”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter