Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El río Paraná entró en el tercer año consecutivo de bajante extraordinaria y estiman que se podría agravar la situación

"Lo más grave de la situación puede ocurrir en los meses de invierno o primavera de este año", explicó el geólogo y docente universitario Carlos Ramonell por LT9.
LUNES 10 DE ENERO DE 2022

El geólogo y docente universitario Carlos Ramonell habló con LT9 de los casi tres años de bajante extraordinaria de los ríos y auguró que "en algún momento puede ser más grave de lo que estamos viendo ahora". 

"Los hidrómetros en el tramo argentino del río Paraná empezaron a registrar la condición de bajante hacia agosto de 2019. Entonces entramos en el tercer año consecutivo de bajante, que en algún momento puede ser más grave de lo que estamos viendo ahora", señaló el especialista en diálogo con Germán Dellamónica.

Y agregó: "Es una situación muy extrema y algo inédita, en el sentido que los mínimos de las bajantes de lo que teníamos registros históricos de los últimos 20 años, ocurren normalmente a fines de invierno o en primavera. Pero en estos momentos estamos teniendo los mismos valores que en agosto del año pasado, con tendencia a la baja".

Ramonell explicó que las lluvias en la Alta Cuenca del Paraná, donde se produce la mayor parte del caudal líquido del sistema, fueron "deficitarias" en los meses de noviembre y diciembre.

"Eso le daba el pulmón al río para tener una crecida ordinaria o al menos un repunte de niveles hacia febrero/marzo, según estadísticas. A eso lo vimos en 2020 y 2021, en febrero. Este año no vamos a tener esa fortuna", señaló.

Y agregó: "Lo más grave de la situación puede ocurrir  en los meses de invierno o primavera de este año". 

En la medición de este lunes, el río Paraná se ubicó 13 centímetros por debajo del cero en el Puerto de la Ciudad de Santa Fe. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter