Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Cruces en Gobernador Crespo por el plebiscito en el que eligieron seguir siendo comuna

El mandatario de la localidad de más de 6.000 habitantes afirmó que fueron a votar poco más de mil personas, de las cuales el 88% rechazó la declaración de ciudad. El diputado autor del proyecto dijo que desde la oposición desconocen los resultados por considerar la consulta popular "ilegal" en sí, ya que sobrepasa las facultades de una Comuna.
LUNES 07 DE MARZO DE 2022

Oficialismo y oposición de Gobernador Crespo se cruzaron esta mañana por LT9 debido a la consulta popular llevada a cabo el domingo último para decidir si la población está o no de acuerdo con un proyecto para declarar ciudad a esa localidad del norte del departamento San Justo. 

En diálogo con Primera Mañana, el presidente comunal Luciano Lemaire, de pertenencia justicialista, informó que se presentaron a votar poco más de mil personas, el 88% de las cuales se inclinó por la continuidad en la categoría de Comuna. 

Sin embargo, el diputado autor de la iniciativa, Fabián Bastía, perteneciente al bloque de la UCR que preside Maximiliano Pullaro, dijo que la oposición de la localidad desconoce los resultados por considerar "ilegal" el plebiscito en sí, ya que -según sostienen- su convocatoria sobrepasa las facultades que tiene una Comuna.

"La consulta popular de ayer tiene su historia. Yo les dije que la decisión debe salir de la sociedad, para eso hicimos un plebiscito. Cuando asumí anuncié la consulta popular y ayer, más allá de la campaña en contra de ella, fueron a votar 1027 ciudadanos, de los cuales 913, el 88%, decidió que sigamos siendo pueblo", sostuvo Lemaire en comunicación con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.

El mandatario dijo que contrataron una consultora para realizar un estudio del costo-beneficio que traería transformarse en un municipio. "La sociedad está cansada de que sus impuestos estén derivados al costo político. En 2010 teníamos algo más de 5.000 habitantes, en 2018 había más de 6.000 y ahora habría más de 6.500, calculamos. Los ingresos no serían los suficientes para mantener la burocracia", aseguró Lemaire. 




"Creo que tanto el senador  Rodrigo Borla como el diputado Fabián Bastía deberían tomar nota de esto y no aprobar el proyecto que busca declarar ciudad a Gobernador Crespo", apuntó.

Minutos más tarde llegó la respuesta del propio Bastía, que en una nota con Primera Mañana tildó al plebiscito de "chicana política ilegal y poco representativa".  

"Toda la oposición de Gobernador Crespo militamos no ir a votar y el 80% no fue a votar. Lo de ayer es una chicana política. Este proyecto lleva años para transformar a Crespo en ciudad. Todas las instituciones le dieron la espalda a Lemaire, quien en su momento estuvo de acuerdo. No sé lo que pasó en este tiempo", aseveró el legislador radical.

Bastía señaló además que calculan que la cantidad de habitantes de la localidad supera los 7.000, pero más allá de eso explicó que hay otros los parámetros que se utilizan para las declaratorias de ciudades, como el desarrollo económico y la infraestructura. "El proyecto de transformar en ciudad a Gobernador Crespo, vino junto con Teodelina, Villa Minetti, la creación de la comuna de Colonia Francesa, entre otras", afirmó.




 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter