Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Aseguran que sin las batallas de Güemes, el territorio argentino llegaría hasta Tucumán

En diálogo con LT9, el periodista y autor del libro "Güemes: el héroe postergado", Alejandro Tarruella, habló sobre la importancia del gaucho salteño en la historia grande de nuestro país, sobre todo, en la etapa de la Guerra de la Independencia Argentina.

— División Noticias LT9

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2022

Este viernes 17 de Junio se conmemora el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, que murió en batalla en 1821, y fue primer gobernador de Salta y lideró la Guerra de la Independencia Argentina contra las fuerzas realistas españolas en el Siglo XIX.

En diálogo con LT9, el periodista y autor del libro "Güemes: el héroe postergado", Alejandro Tarruella, habló sobre la importancia del gaucho salteño en la historia grande de nuestro país, sobre todo, en la etapa de la lucha por la independencia. 

"Como pasa con muchos de los caudillos provinciales, como Estanislao López en Santa Fe, que fueron verdaderos conductores políticos militares, han quedado postergados. Por eso el título del libro. A Güemes se lo llama Guardián de Fronteras, pero entonces todavía no había fronteras. Habría que pregúntale a Mitre por qué lo apodó así", reflexionó Tarruella en una nota con Leonardo Botta y Celina Pérez. 

En este sentido, dijo que luego con el revisionismo de historiadores salteños revelaron que la estrategia de Güemes era "llegar con San Martín a Lima por el Alto Perú. Por eso cuidaba que no se rompiera el poder real de los pueblos en esos territorios. Pero en realidad Buenos Aires tenía el proyecto de acortar el territorio, a través del río Desaguadero, que llegaba al sur de Salta hasta Santiago del Estero. Ese territorio lo querían dejar para quien se haga cargo desde arriba". 

En cambio, Güemes, San Martín, Simón Bolívar, Manuel Belgrano, y los caudillos "pensaban en un territorio que partiera del trazado de lo que era el Virreinato, para hacer lo que hoy llamamos la Patria Grande. Esa es la razón por la cual se sugiere el título que está sustentado en la historia de luchas de Güemes".

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, estudió en Buenos Aires y cuando tenía 14 años empezó su carrera militar. Luchó en las Invasiones Inglesas de principios del siglo XIX, y después de la Revolución de Mayo integró el ejército del Alto Perú y salió victorioso en Suipacha.

Según el portal El Historiador, de Felipe Pigna, luego de eso regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo. A Salta volvió definitivamente en 1815, lideró la resistencia a los españoles y el 15 de mayo de ese año fue elegido gobernador, cargo que ocupó hasta 1820. 

"Güemes conocía las luchas político-militares que se desarrollaban en el mundo, como lo de Napoleón en Moscú. Entre 1814 y 1821 combatió cada una de las invasiones hasta que lo nombran Gobernador, con ayuda de su hermana "Macacha" Güemes, que prácticamente era una gobernadora alterna porque cuando él estaba en campo de batalla ella tomaba las riendas. Y en 1815 ella alcanzó el acuerdo con Rondeau, que vino de Buenos Aires con la intención de desplazarlo pero terminó teniendo que negociar", señaló Tarruella. 

Y añadió: "Esto es previo al Congreso de Tucumán y la declaración de independencia. Güemes logró ese acuerdo, que valió más que mil batallas, según dijo San Martín. El gran acierto tuvo la mano de la mujer "Macacha" Güemes, que con un grupo de amigas de ellas le manejó la inteligencia a su hermano. Y cuando él murió, "Macacha" encabezó la Revolución de las Mujeres en Jujuy". 

En otro tramo de la charla, el periodista y escritor dijo que "sin la lucha de Martín Miguel de Güemes el territorio argentino hubiera llegado un poquito más allá de Tucumán. Hubiera sido balcanizado el territorio, porque la línea de Buenos Aires era la británica: hacer 500 repúblicas, lo que hacen ellos habitualmente. La partición habría sido más grave de lo fue".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter