El ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que la muerte de la reconocida militante trans de la ciudad de Santa Fe, Alejandra Ironici, es investigada como un transfemicidio y que la fiscal al frente de la causa es la Dra. Alejandra del Río Ayala.
“Siguiendo el protocolo de Femicidios del MPA, Del Río Ayala ordenó diversas diligencias, algunas de las cuales se están llevando a cabo en este momento”, señalaron desde el organismo de investigación.
Ironici, de 43 años, fue hallada sin vida anoche en su domicilio de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital.
Los primeros en actuar fueron los Bomberos, ya que fueron convocados por un incendio. Luego la Policía encontró el cuerpo de la mujer trans con evidentes golpes, y dio intervención a la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal.
Desde la unidad móvil de LT9, Omar Vega comentó que además de los indicios de un femicidio, del lugar falta el vehículo que pertenecía a Ironici, que era un Fiat Palio, color gris. Cerca de las 8 de la mañana el vehículo fue hallado en la zona de Padre Dusso al 7200.
Esta mañana dialogó con LT9 el exsubsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, y admitió “que los indicios nos indican que fue víctima de una situación de violencia”.
“Se pierde una experiencia de lucha y un motor que impulsaba la reivindicación de derechos”, sostuvo Paulón, quien compartió con Ironici gestión durante la gobernación de Miguel Lifschitz.
Agregó que “siempre estaba en las luchas de nuestro colectivo y también en otras causas. Perdemos no sólo a la primera persona de obtener su DNI en función de su identidad, sino a la primera en ingresar al Estado provincial por su condición”.
La palabra de Esteban Paulón