Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Estiman que los incendios devoraron 9 mil hectáreas en la provincia de Córdoba

Lo dijo el jefe de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Mario Lamfri. Es un dato provisorio, que podría acrecentarse.
MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Los incendios de las semanas pasadas devoraron unas nueve mil hectáreas de montes y pastizales, según el cálculo provisorio realizado por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El jefe de ese organismo, Mario Lamfri, dijo este lunes que esa estimación se basa en una imagen satelital procesada el viernes 9 de septiembre, antes de que estuvieran apagados todos los focos, por lo que el área dañada podría ser mayor.

“Tenemos otras imágenes de menor resolución del domingo y del lunes, pero muestran que creció, o sea que estos datos son temporarios y pueden incrementarse, porque recién el miércoles tendremos una nueva foto para completar el panorama”, aclaró Lamfri.

En la zona de La Falda y Villa Giardino, hay 4.250 hectáreas afectadas, según lo precisado por el especialista.

“En Córdoba, hemos tenido al menos 20 incendios. La suma da más o menos 9 mil hectáreas, en un cálculo provisorio, durante las dos semanas pasadas”, detalló.

Una de las consecuencias de los incendios es el deterioro en la calidad del aire. Al respecto, explicó: “Asociado con los fuegos, tenemos desprendimientos de gases, como dióxido de nitrógeno y otros, producto de la combustión”.

La CONAE posee un sistema de emergencias ambientales, al cual adhieren entidades a nivel nacional, provincial y municipal, que pueden solicitar información para emergencias, como inundaciones e incendios.

“Tenemos un sistema de satélites con una revisita de 10 días. Como son una constelación de dos satélites espaciados, nos proporcionan imágenes cada cinco días de 10 metros de resolución, siempre que no haya nubes. Y hay otra constelación, que tiene una revisita cada 16 días, pero, como son dos satélites y están desfasados justo ocho días, tenemos datos cada ocho días. El miércoles y jueves, si no está nublado, tendremos nuevas imágenes”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter