Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Agosto justificó el no pago del bono de Massa: “La cláusula gatillo permite compensar los aumentos por inflación”

El ministro de Economía remarcó que la política salarial de las provincias son autónomas a lo que dispone la Nación. Y defendió el acuerdo alcanzado con los gremios, que establece aumentos porcentuales hasta diciembre y dos cláusulas de actualización automática si la inflación acumulada supera el aumento salarial.

— División Noticias LT9

MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO DE 2023

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, justificó esta mañana por LT9 por qué la Provincia no pagará el bono de 60 mil pesos anunciado por el candidato a presidente y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

En diálogo con Primera Mañana, el funcionario aseguró que “las provincias tienen una política en material salarial autónoma y nunca está vinculada con al política salarial del sector público nacional, más allá de que alguna provincia pueda optar por algún aspecto de esa política y aplicarlo”. 

“La provincia tiene establecido un aumento del 25% inicial y un mecanismo de actualización de salarios que obviamente permite compensar los incrementos de inflación que puedan estar superando los aumentos acordados. No es nuevo en la provincia y ya se aplicó en mayo, y se pagó en junio una diferencia de 9 puntos. Esta compensación permitirá que el salario pueda estar posicionado de una mejor manera ante el aumento de precios”, señaló Agosto.

El ministro recordó que “en octubre y diciembre se hacen las compensaciones. En un contexto que se perfilaba con una inflación mayor a la que habíamos tenido a principio de año, hicimos esa previsión para que el salario acompañe este incremento que se observa en los precios. Esta previsto y esperamos que funcione correctamente”.

Sobre el aumento del reintegro de Billetera Santa Fe a $8000 desde septiembre, el ministro de Economía dijo que está vinculado a este contexto inflacionario. “Es una política significativa. Este programa tuvo alta aceptación y es universal. Hay 1 millón 700 mil beneficiaros, que es el 65% de la población mayor edad. Esperamos que repercuta en el consumo”, agregó.

Por último, precisó que “son 2 mil millones de pesos más por mes. El programa implica por año un presupuesto de 60 mil millones de pesos. Billetera tuvo un peso importante en cuatro o cinco rubros. El 85% está destinado a alimentos, 7% a farmacia y 5% a indumentaria. Son los sectores con mayor impacto. Desde el comienzo de su aplicación, Billetera Santa Fe movilizó ventas por 400 mil millones de pesos. Es un instrumento de alto impacto”. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter