Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

Juegos Panamericanos, día 6: Eugenia de Armas consiguió la primera medalla dorada para Argentina en wakeboard

Como ocurrió en la edición de Lima 2019, la campeona tuvo una producción brillante y se subió a lo más alto del podio. Más temprano, Ulises Saravia se colgó la presea de plata en natación, Tobías Giorgis ganó la medalla de bronce en esquí acuático y Agustín Alves se quedó con el tercer puesto en taekwondo
LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2023

Eugenia De Armas conquistó la primera medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, al subirse a lo más alto del podio en wakeboard. La joven de 24 años finalizó primera (83.11) por encima de la estadounidense Mary Morgan Howell (80.56) y de la chilena Ignacia Holscher Castillo (64.89).

La campeona del mundo de la especialidad, que no tiene rango olímpico aún, y bicampeona panamericana ratificó su gran momento en Santiago de Chile, que posibilitó la primera presea dorada de la delegación albiceleste en lo que va de la competición. De esta manera, Argentina, a través del esquí acuático, alcanzó su décima medalla: 1 de oro; 4 de plata; y 5 de bronce.

El rosarino Tobías Giorgis consiguió la medalla de bronce en la prueba de saltos de esquí náutico, cuarta de ese material para el deporte argentino desde el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El atleta, campeón de la especialidad en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, sumó 63.3 puntos y quedó por debajo del chileno Emile Ritter Van de Kamp y del canadiense Dorien Llewellyn, ganadores del oro y la plata, respectivamente.

En la misma competencia, otro argentino, Patricio Zohar Álvarez, finalizó en el quinto lugar. “Estoy muy contento de poder sumar al medallero argentino. Me tocó salir último y el objetivo era lograr una medalla. Quería la de oro pero no se dio. Quise mantener técnicamente lo que venía haciendo, buscar la perfección en eso”, declaró al canal TyC Sports.

Giorgis logró su segunda medalla panamericana después del bronce en overall en Lima 2019. En esa especialidad, también fue oro en Asunción 2022.

En beach vóley, los hermanos Tomás y Nicolás Capogrosso aseguraron su clasificación a los cuartos de final, tras vencer a Canadá 2-0 en el tercer y último partido por el Grupo D. Los argentinos avanzaron a esa instancia en calidad de invictos y con puntaje ideal, ya que le habían ganado al binomio de República Dominicana y Ecuador en los días previos.

Este miércoles comenzarán su participación en la instancia final en busca de una medalla, al igual que la pareja femenina compuesta por Ana Gallay-Fernanda Pereyra, que hoy perdió ante Estados Unidos 2-0 en el cierre del Grupo B.

Las chicas habían asegurado su participación entre los ocho mejores equipos del torneo luego de imponerse sobre una dupla de atletas independientes y otra de Perú.

En remo, el equipo compuesto por Alejandro Colomino y Pedro Dickson se clasificó a la final de la prueba doble par de remos cortos peso ligero masculino, al ubicarse segundo en el repechaje que se realizó sobre las aguas de la Laguna Grande San Pedro de la Paz, cercana a la ciudad de Concepción, en Chile.

Los argentinos completaron el recorrido con un tiempo de 6:43.80 y quedaron a +4.52 de los brasileños Uncas Tales Batista y Marcelo Barbosa de Almeida, quienes también ingresaron a la carrera por las medallas que tendrá se disputará mañana desde las 9:50.

Por otra parte, otros cinco botes argentinos disputaron finales en diferentes especialidades, sin haber alcanzado el podio. En dos remos sin timonel femenino, Ingrid Marcipar-Olivia Peralta Martínez fueron quintas, la misma posición que obtuvieron Ignacio Pacheco-Joel Romero en la variante masculina y también los equipos masculinos en cuatro pares de remos cortos y ocho con timonel. Por último, el seleccionado “albiceleste” femenino se ubicó en el sexto puesto de la regata final en cuatro pares de remos cortos.

Por la tarde, Agustín Alves se quedó con la medalla de bronce en la categoría +80kg. El deportista de 29 años derrotó al ecuatoriano Julio Arroyo Nazareno (2-0) y acumuló la novena presea para Argentina, la cuarta proveniente del taekwondo.

La conquista reviste un gran mérito, teniendo en cuenta que en 2019, en la previa al clasificatorio de la edición de Lima, sufrió una lesión que lo dejó inactivo durante varios meses. Poco después, afrontó un cuadro de depresión que se intensificó durante la pandemia de coronavirus en 2020.

Alves venció al oriundo de Barbados Chioke Holder en los octavos de final (2-0); en cuartos derrotó al brasileño ex medallista olímpico y mundial Maicon De Andrade Siqueira (2-1); y en semifinales cayó frente al estadounidense Jonathan Healy (2-0).

Además, Victoria Belén Rivas perdió en los octavos de final frente a la mexicana Victoria Catarina Heredia Tamez (2-0) en la categoría +67kg.

Finalmente, el joven nadador marplatense Ulises Saravia, de 17 años, se adjudicó la medalla de plata al finalizar segundo en los 100 metros espalda. “Es una locura. Realmente la medalla sabía que podía llegar a salir y fue la de plata, mejor todavía. Pensé que se iba a ganar por menos tiempo. Estuve a tres centésimas del primer puesto. Muy feliz por el resultado”, expresó ni bien terminó la prueba en diálogo con TyC Sports.

Saravia marcó un tiempo de 54,23 segundos y finalizó a 0,03 del ganador y presea de oro, el estadounidense Adam Chaney, que cubrió los 100 metros en 54,20s; mientras que la medalla de bronce quedó para el canadiense Blake Tierney, con 54,25s.

LA AGENDA DEL DÍA DE LOS ARGENTINOS

Natación

Guillermina Ruggiero fue sexta en su serie 100 metros libres

Lucia Gauna fue octava en su serie 100 metros libres

Guido Buscaglia fue cuarto en su serie 100 metros libres

Matías Santiso fue cuarto en su serie 100 metros libres

Macarena Ceballos ganó su serie 200 metros pecho

Martina Barbeito fue quinto en su serie 200 metros pecho

Valentina Marcantonio fue sexta en su serie 200 metros pecho

Gabriel Osvaldo Morelli fue cuarto en su serie 200 metros pecho

Juan Bautista Carrocia fue séptimo en su serie 200 metros pecho

Andrea Berrino fue cuarta en su serie 100 metros espalda

Ulises Saravia fue segundo en su serie 100 metros espalda

Gastón Hernández fue sexto en su serie 100 metros espalda

Ivo Cassini fue tercero en su serie 800 metros libres

Argentina fue 3° en su serie 4 x 100m Posta Combinada Mixto

Macarena Ceballos quedó primera y María Lucia Barbeito quinta en 200 metros Breaststroke

Valentina Marcantonio fue sexta en su serie de 200 metros Breaststroke

Gabriel Osvaldo Morelli fue cuarto en su serie 200 metros Breaststroke

Juan Bautista Carrocia fue séptimo en su serie 200 metros Breaststroke

Ulises Saravia, de 17 años, ganó la medalla de plata en 100 metros espalda

Argentina quedó tercera en la final Relevos 4x100m estilos mixto

Boxeo

Abraham Gabriel Buonarrigo superó al canadiense Keven Emmanuel Beauséjour y se garantizó una medalla en los (-80kg/ Cuartos de final)

17:30 Milagros Rosario Herrera enfrentará a la brasileña Jucielen Cerqueira Romeu (-57kg/ Preliminares)

Ecuestre / Adiestramiento

Micaela Magrabaña fue 15ta , Gabriel Martín Armando 20mo, Fiorella Mengani 29na y María Florencia Manfredi 31ra, (Intermedia I / Gran Premio Especial)

Esquí acuático

Violeta Mociulsky finalizó en el sexto lugar en la final de Slalom

Antonio Collazo finalizó en el quinto lugar en la final de Slalom

Tobías Giorgis finalizó en el sexto lugar en la final de Slalom

Tobías Giorgis logró la medalla de bronce en esquí náutico, modalidad salto, luego de registrar una marca de 63.3 metros.

Eugenia de Armas ganó la primera medalla de oro para la Argentina (Wakeboard Femenino - Final)

Gimnasia artística

Santiago Mayol fue 10mo y Julián Jato 12do en Individual general Masculino (Final)

18:00 Individual general Femenino (Final)

Pentatlón moderno

María Belén Serrano fue octava en Individual Femenino (Final)

Racquetbol

Natalia Méndez perdió 2-3 con Maricruz Ortiz, de Costa Rica (Singles Femenino - Cuartos de final)

María José Vargas le ganó 3-0 a Gabriela Martínez y avanzó a semifinales, asegurándose medalla.

Natalia Méndez y María José Vargas se impusieron 3 a 2 frente al binomio mexicano compuesto por Montserrat Mejia y Alexandra Herrera (Dobles femenino - Semifinales)

17:00 María José Vargas y Diego García se medirán con el equipo boliviano compuesto por Angelica Barrios y Conrado Moscoso (Dobles mixto - Semifinales)

Remo

El binomio Alejandro Colomino y Pedro Dickson se clasificó a la final de la prueba doble par de remos cortos peso ligero masculino, al ubicarse segundo en el repechaje que se realizó sobre las aguas de la Laguna Grande San Pedro de la Paz, cercana a la ciudad de Concepción, en Chile. Los argentinos completaron el recorrido con un tiempo de 6:43.80 y quedaron a +4.52 de los brasileños Uncas Tales Batista y Marcelo Barbosa de Almeida, quienes también ingresaron a la carrera por las medallas que tendrá se disputará mañana desde las 9:50.}

Por otra parte, Ingrid Paula Marcipar y Olivia Peralta Martínez no lograron el objetivo de acceder a la final en Dos remos sin timonel Femenino (W2-)- Un resultado similar al de Ignacio Daniel Pacheco y Joel Alejandro Romero, quienes no cumplieron con su misión en Dos remos sin timonel Masculino (M2-), dado que debieron conformarse con el quinto puesto

Tenis

Luciana Moyano debutó con triunfo 7-5 y 6-4 ante la dominicana Ana Zamburek (Singles Femenino - Ronda 64)

Facundo Bagnis le ganó en sets corridos por 6-2 y 6-5 al boliviano Federico Zeballos (Singles Masculino - Ronda 32)

Tiro

Lola Sánchez y Marcelo Gutiérrez terminaron quintos en Rifle de aire equipo Mixto

Fernanda Russo y Alexis Eberhardt fueron sextos Rifle de aire equipo Mixto

Vóley

Argentina 3-0 Cuba (Femenino - Grupo A)

Beach Vóley

Ana Gallay y Fernanda Pereyra perdieron 2-0 ante Corinne Nicole Quiggle y Sarah Schermerhorn Murphy, de Estados Unidos (Grupo B)

Los hermanos Tomás y Nicolás Capogrosso vencieron 2-0 a los canadienses Jake Raymond Macneil y Alexander William Russell (Grupo D)

Bádminton

Ailén Oliva y Nicolás Oliva perdieron 2-0 ante Inés Castillo Salazar y José Guevara Llatas (Dobles mixto, cuartos de final)

17:40 Nicolás Oliva y Santiago Otero jugarán frente a Nyl Yakura y Xingyu Dong

Taekwondo

Agustín Alves se impuso 2-0 ante el ecuatoriano Arroyo Nazareno y obtuvo el tercer puesto en el podio en la categoría 80kg.

Victoria Belén Rivas perdió en los octavos de final frente a la mexicana Victoria Catarina Heredia Tamez (2-0) en la categoría +67kg.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter