Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

Agustina De Giovanni, la santafesina que sabe cómo piensa cada uno de los All Blacks

La ex nadadora argentina, que participó de dos Juegos Olímpicos, es la encargada de potenciar mentalmente a los neozelandeses, que superaron a Los Pumas y disputarán ante Sudáfrica la final de la Copa del Mundo de rugby
MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2023

Se llama Agustina De Giovanni y podríamos decir que está al tanto de cómo piensa cada uno de los All Blacks, que vienen de vencer a Los Pumas por la semifinal de la Copa del Mundo de Rugby, simplemente porque trabaja hace un largo tiempo con el management de Nueva Zelanda para mejorar y potenciar la salud mental del equipo maorí.

Los neozelandeses tienen la ayuda profesional de una ex nadadora y atleta argentina que los apoya con el “Mental Gym o Entrenamiento Mental”, como se denomina a quienes trabajan con esa parte del cuerpo en cada equipo. Esta santafesina fue nada menos que 12 veces campeona argentina de natación, participó de los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y Beijing 2008 y hoy es parte del Management del equipo oceánico.

Ella habla y se apoya desde su óptica de ex atleta y profesional de la salud en el valor de la mente de los deportistas para influir en su rendimiento y mejorarlo. Sabe en carne propia, como atleta que fue, cómo se entrena esa parte del cuerpo, y es lo que hace con el seleccionado de rugby de Nueva Zelanda desde hace un tiempo. Además, se especializa en la ayuda mental vinculándose con otros equipos deportivos de fútbol como el DC United o el Inter de Miami, siendo la primera mujer argentina que trabaja en Estados Unidos con el tema.

De Giovanni destaca desde siempre la importancia de construir valores, algo de lo que el Head Coach australiano que dirige a Los Pumas, Michael Cheika se jacta a menudo, al igual que su asistente Felipe Contepomi. Ellos también insisten y les recalcan constantemente a sus jugadores e incluso lo mencionan como respuesta a alguna de las preguntas que surgen con ese tema en las conferencias de prensa.

La parte mental es esencial en cualquier equipo, suele repetir una y otra vez el australiano desde hace un par de años a esta parte. Esas cosas por las cuales el staff nacional también trabaja internamente, esos pequeños detalles que no se ven, ese trabajo invisible y que va más allá de los resultados deportivos en sí, se van dando en un proceso a largo o mediano en busca de los objetivos trazados por cada equipo.

Los All Blacks, señala Agustina en el podcast “Conversaciones Humanas”, “tienen todo muy en claro, como una construcción de cultura basada en los valores que deben transmitirse en un proceso en el cual el respeto por la persona es algo fundamental. Y resalta la importancia de la persona, empezando en el aspecto humano”. Además agrega: “Si empezás desde ahí, no hay límites, porque lo hacés siempre basándote en los valores comunes”.

Desde su perspectiva, indica cómo los atletas deben ejercitar la mente para poder lograr mejoras en su rendimiento y como consecuencia incluso para su calidad de vida: “Mi misión es que sepan que el que no tiene límites es el atleta, que pueden conseguir entrenándose y con su mente todo lo que se propongan”.

Agustina, pionera en el trabajo mental, sigue señalando con ejemplos detalles que hacen a la actividad deportiva y a la mejora en el rendimiento de cada jugador del deporte que sea. También en el epílogo de sus historias deportivas: “Cuanto más se normalice este tema en los deportistas y en el deporte en general se podrá mejorar mucho más, e incluso servirá para temas tabúes como por ejemplo hacer el duelo luego del retiro, que para todos los que practican deportes de manera profesional en muchos casos tantos problemas de depresión les trae”.

“Todo va evolucionando, en el rugby se trabaja con el GPS en cada jugador desde hace más de 20 años y ya es algo normal; pero en el fútbol no hace tanto tiempo que se utiliza, y también es de suma utilidad. Ojalá dentro de 20 años el trabajo mental sea algo común en todos los deportistas y en todos los deportes”, anticipa. “Paso a paso todos en el staff de un equipo deberán estar capacitados para trabajar en la parte mental. Así como hay un médico, un preparador físico y un entrenador en cada equipo; trabajar en la parte mental es clave para mejorar el rendimiento, como sucede con los All Blacks”, concluye.

Antes del cruce con Los Pumas, en la conferencia de prensa, el Head Coach neozelandés Ian Foster resaltó el trabajo que se hizo desde ese aspecto desde el 2019, luego de la eliminación del equipo del anterior Mundial, hasta la fecha, dando pasos cortos y mentalizando al conjunto para lograr pequeños logros que lo depositaran en la final de esta Copa del Mundo, tal como sucedió.

Esta ex atleta argentina habrá tenido el corazón partido en la semifinal, pero está a un paso de haber asistido a una potencia como los All Blacks a llegar al título. Si los neozelandeses vencen a Sudáfrica, Agustina podrá jactarse de que sabe qué hay en la mente de los campeones del mundo.

Con información de infobae.com

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter