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AFA convoca a un plebiscito para que los clubes definan si se incorporan las SAD al estatuto

Mañana jueves será la Asamblea ordinaria de AFA. Para ese cónclave, AFA llamó a una consulta a los clubes para que definan si quieren incorporar en el estatuto de la Casa Madre la opción de permitir Sociedades Anónimas Deportivas. Se descuenta un nuevo rechazo contundente.
MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2023

El debate por las Sociedades Anónimas está más vigente que nunca y hasta fue eje en la última semana de cara al balotaje entre Javier Milei y entre Sergio Massa. Fue el propio presidente electo quien en diversas ocasiones se mostró a favor de que las instituciones deportivas puedan ser privatizados. Luego, Mauricio Macri, histórico impulsor de las SAD, fue quien salió a defender “la libertad de los clubes de elegir” qué formato adoptar.

El estatuto de la AFA y el estatuto de los clubes es claro y rechaza de plano esta opción. En los últimos días, todas las instituciones de la Liga Profesional (menos Talleres de Cordoba) y masivamente en el Ascenso salieron de manera contundente a respaldar que los clubes deben seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro.

Ante la nueva efervescencia del tema y frente al triunfo de Javier Milei, desde AFA se aprestan a dar nuevamente una muestra contundente del pensamiento de la gran mayoría. Es por eso que se convocó a los asambleístas para el próximo jueves a un plebiscito para votar sobre la incorporación o no de la SAD al estatuto de la Casa Madre. Ese sería, eventualmente el primer paso, para luego poder reformar el estatuto  y luego modificar los estatutos de cada clubes en caso que cada institución tuviera el deseo de hacerlo.

“El próximo jueves 23.11.2023, a la finalización del último Punto a tratar por la Asamblea General Ordinaria, se someterá a votación de los señores Delegados sobre la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al Estatuto Social de la AFA. La votación tendrá el carácter de Plebiscito y su resultado será incorporado al Acta de la Asamblea”, dice la comunicación enviada a los asambleísta de los clubes desde Viamonte.

En su artículo 10 inciso 2, el estatuto de AFA deja en claro que los clubes que pertenezcan a la Asociación no pueden ser Sociedades Anónimas. “Toda asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general de la AFA”, dice el punto sobre Miembros y admisión.

Ya en 2018, por presión del Gobierno de Mauricio Macri, para esta altura del año y en una Asamblea Ordinaria se presionó desde el Gobierno para que se abrieran las puertas a esta posibilidad de que los clubes, asfixiados por las medidas de Macri, se transformen en SAD. La diferencia es que, aquella vez, se intentó directamente modificar el estatuto y hasta se había gestionado ante IGJ que no sea a viva voz y con voto identificado por los asambleístas como requiere la carta magna de AFA. Cinco años después, nuevamente en AFA habrá un debate. Esta vez será una consulta y no una modificación directa de estatuto. Todo indica que el rechazo será unánime y que será una manera de que los clubes dejen bien en claro que es un tema ya discutido y cerrado. Todo un mensaje tras el triunfo de Milei y Macri, quienes reavivaron la llama de las SAD.

Propuesta del nuevo Presidente y reacción de los clubes

El tema se reavivó luego de que Milei empezara a retomar el tema Sociedades Anónimas Deportivas. Si bien lo hizo en otras oportunidades, el momento más rimbombante fue durante la charla con Alejandro Fantino. Macri se subió a la pelea con su histórica postura, muy cuestionada por los clubes. 

Eso provocó una reacción de las máximas autoridades del fútbol y de los clubes (Primera División y Ascenso), que salieron a responderle con los tapones de punta al libertario. Incluso, la Liga Profesional emitió un duro comunicado ubicado en las antípodas del pensamiento del economista: "como en ningún otro lugar en el mundo, los clubes de fútbol no sólo cumplen funciones de competitividad en ese deporte, sino que también fomentan y sostienen otras áreas educativas, sociales, culturales y deportivas de otras disciplinas.”


No a las SAD

La LPF sienta postura a favor de las asociaciones civiles sin fines de lucro.

Los clubes de Primera División del fútbol argentino renuevan su postura histórica de afianzar y sostener el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro y rechazar de plano el formato de sociedades anónimas. A través de los 130 años de su existencia institucional, la Asociación del Fútbol Argentino fue fiel a los principios de sus fundadores y respetuosa de las normas establecidas para la administración de sus instituciones. Como en ningún otro lugar en el mundo, los clubes de fútbol no sólo cumplen funciones de competitividad en ese deporte, sino que también fomentan y sostienen otras áreas educativas, sociales, culturales y deportivas de otras disciplinas. Esas bases -que nacieron allá por febrero de 1893- lograron que hoy 88 entidades directamente afiliadas y más de 3500 indirectamente afiliadas a la AFA sienten las piedras fundacionales que hicieron de nuestro fútbol una potencia mundial, reconocida en todos los rincones del planeta. 

Todas esas instituciones pertenecen a aquellos que sostienen con sus aportes el funcionamiento de sus instalaciones, enalteciendo aquella vieja pero tan vigente frase: “EL CLUB ES DE LOS SOCIOS”. Los clubes del fútbol argentino no nacieron para generar negocios y ganancias para personas que ven en ellos una fuente comercial de ingresos para sus bolsillos personales sino que vieron la luz para aportarle a la sociedad servicios que en otros sectores no encuentra. Las entidades funcionan como diques de contención de miles y miles de chicos/as y adolescentes que son rescatados de la calle para insertarlos en el mundo de la vida sana, de los deportes y hasta de la educación primaria, secundaria y hasta terciaria, en algunos casos. También en su interior se conforman organizaciones que aportan valores de vida a la sociedad, como fundaciones, departamentos de género y equidad, comisiones de inclusión social, áreas de discapacidad, servicios de salud, actividades recreativas para la tercera edad, etcétera…Todo eso, ni más ni menos, se ha logrado edificando desde los fundamentos iniciales de las instituciones: no lucrar sino generar aportes a la sociedad. 

Ya lo expresaron todas las entidades del fútbol argentino en forma individual la semana pasada y ahora es el turno de levantar la consigna en forma colectiva desde la Liga Profesional de Fútbol: fiel a su espíritu fundacional, rechazar las sociedades anónimas deportivas y seguir avalando el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro. Este formato, más allá de los aportes sociales, fue el que edificó todas las proezas, logros y posicionamiento del fútbol argentino en la elite del deporte mundial. 

La federalización de nuestra competencia es el secreto del éxito en el Mundial de Qatar, teniendo nuestra gloriosa Selección Argentina jugadores oriundos de distintos puntos de país. La organización y reestructuración de nuestras competencias ha posibilitado que actualmente tengamos torneos muy competitivos, en donde en las últimas fechas de la etapa regular de la Copa de la Liga, 21 equipos estén peleando por alguna de las tres instancias decisivas: evitar el descenso, clasificar a copas continentales y/o avanzar a los cuartos de final de la propia competencia. 

Esta competitividad y atractivo único que muestra el actual certamen se sustenta en que más del 70% de los partidos de la última fecha (10 sobre un total de 14) deberán disputarse de manera solapada, dado que no hay aún definiciones sobre los clasificados a los play off y acerca del equipo que perderá la categoría. Eso más allá de exhibir en esta temporada el récord histórico de asistencias a los estadios (más de 300 mil personas acuden en cada fecha a los partidos), como así también picos de audiencia inusitados (superando los 9 puntos de rating promedio por fecha, lo que convierte al fútbol nuestro en uno de los productos más consumidos por los televidentes argentinos); o el abrupto aumento de socios en todas las entidades (alcanzando un récord de asociados en la historia del fútbol argentino).

Por todos esos logros y características, los clubes de la LPF ratifican su posicionamiento histórico al formato que lo hizo grande a través de los tiempos: el de asociaciones civiles sin fines de lucro. El mismo que hizo un gigante del mundo al querido y admirado fútbol argentino.

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