Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Alerta: por primera vez el planeta superó los 1,5° de calentamiento durante 12 meses consecutivos

"Es una señal muy importante y desastrosa", sostuvo Johan Rockström, del Instituto de Potsdam, organismo alemán de investigación sobre el impacto del clima.
JUEVES 08 DE FEBRERO DE 2024

Desde febrero de 2023 a enero de 2024, el mundo enfrentó por primera vez temperaturas 1,5 grados más cálidas que en la era preindustrial durante 12 meses seguidos.

Este jueves Copernicus -el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea- lo informó, mientras que un grupo de científicas y científicos aseguraron que este dato representa una "alerta para la humanidad".

Johan Rockström, miembro del Instituto de Potsdam -organismo alemán de investigación sobre el impacto del clima- advirtió que "es una señal muy importante y desastrosa".

En ese sentido, agregó que haber alcanzado este grado de calentamiento global es "una alerta para decir a la humanidad que nos acercamos más rápido de lo previsto al límite de 1,5 ºC".

El mes de enero estuvo marcado por una ola de calor en América del Sur, que sufrió temperaturas récord e incendios devastadores en Argentina, Colombia y Chile, con más de 130 muertos en la región de Valparaíso.

Por su parte, director de estudios sobre los impactos climáticos en la oficina nacional de meteorología británica, Richard Betts, explicó "esto no significa que hayamos superado la barrera de +1,5 ºC fijada en París", en 2015 se firmó el Acuerdo de París, un tratado internacional legalmente vinculante que tiene como eje central intentar contener el calentamiento global y sus consecuencias. 

"Sin embargo, se trata de un nuevo recordatorio de los profundos cambios que ya hemos aportado a nuestro clima mundial y a los que nos tenemos que adaptar ahora", agregó el investigador.

A mediados de enero, la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtieron que 2024 podía "fácilmente batir" el récord de calor del año 2023.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter