Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Crisis migratoria. EEUU deportó en casi 10 meses a 530.000 personas que entraron irregularmente

Esta situación provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas en Estados Unidos, que van en aumento a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre
VIERNES 09 DE FEBRERO DE 2024

Estados Unidos deportó en casi 10 meses a 530.000 migrantes que han entrado al país irregularmente, una cifra "récord", informaron ayer fuentes oficiales.
"Desde el 12 de mayo cuando se levantó la emergencia de salud pública en la frontera ya hemos repatriado más de 530.000 personas, un récord para este tiempo", afirmó el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Blas Núñez-Neto, en una conferencia de prensa.
La gran mayoría "cruzaron la frontera suroeste, incluyendo más de 88.000 miembros de familias", añadió según consignó la agencia de noticias AFP.
En mayo, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden levantó una norma sanitaria que permitía bloquear en la frontera a casi todos los migrantes que llegaban sin la documentación necesaria para entrar.
Para contrarrestar la suspensión, introdujo "vías legales" que obligan a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono celular (CBP One) o a hacer los trámites en los países por los que pasan, por ejemplo acogiéndose a permisos humanitarios y de reunificación familiar.
Aquellos que intentan entrar en el país eludiendo estas vías pueden ser expulsados mediante repatriaciones aceleradas.
"Seguimos imponiendo consecuencias serias en la frontera para las personas que cruzan de manera ilegal", advirtió Núñez.
La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas en Estados Unidos, que van en aumento a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.
Los republicanos acusan a Biden de haber permitido la entrada de un récord de migrantes.
Trump, posible rival de Biden en esos comicios, arremete contra los migrantes en casi todos sus actos de campaña para la nominación republicana y ha llegado a decir que "envenenan la sangre" de Estados Unidos.
Las autoridades migratorias documentaron que 302.034 personas intentaron cruzar la frontera sur en diciembre, lo que representaba la cifra más alta registrada en un solo mes y un alza de casi 25% desde noviembre pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter