Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Rusia ordenó la captura de la premier de Estonia y de autoridades de países bálticos

"Son personas que realizan acciones hostiles contra la memoria histórica, contra nuestro país", declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov en medio de una disputa por la eliminación de memoriales soviéticos
MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2024

Rusia emitió ayer órdenes de búsqueda y captura contra tres autoridades de países bálticos, incluida la primera ministra estonia, Kaja Kallas, en medio de una disputa sobre la eliminación de memoriales soviéticos en esas naciones.

"Esas personas son responsables de decisiones que son de hecho un insulto a la historia, son personas que realizan acciones hostiles contra la memoria histórica, contra nuestro país", declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, aparecen también en la orden de búsqueda.

Los Estados bálticos Estonia, Letonia y Lituania consideran que la Unión Soviética los ocupó, mientras que Rusia dice que los liberó o protegió de la Alemania nazi y califica cualquier otro enfoque como una "falsificación de la historia", un delito Rusia.

Según un aviso publicado en la página web del Ministerio del Interior ruso, la gobernante estonia Kallas está siendo procesada en Rusia en "una causa penal", sin precisar de qué se la acusa.

"El régimen hace lo que siempre ha hecho: intenta sofocar la libertad (...) y seguir creando su propia versión que contradice los hechos y la lógica", reaccionó el ministro lituano Kairys en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.

En Estonia, Letonia y Lituania, ahora miembros de la Unión Europea y la OTAN, residen minorías rusas y el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, considera que están oprimidas.

Las relaciones se han agravado por el conflicto en Ucrania, que fue invadida por Rusia en febrero de 2022 en medio de un conflicto armado entre el Gobierno central y la mayoría rusoparlante de dos provincias del este fronterizas con territorio ruso.

Los países bálticos, que consideran real la amenaza de una invasión rusa, apoyan activamente a Ucrania en su lucha contra el Ejército ruso.

Por su parte, Rusia denuncia desde hace años que los países bálticos no aceptan que la Unión Soviética los liberó de los nazis y no los ocupó. "¡Los crímenes cometidos contra la memoria de quienes liberaron al mundo del nazismo y el fascismo deben ser respondidos! Y esto es solo el comienzo", escribió el martes en Telegram la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

"Son personas que realizan acciones hostiles contra la memoria histórica", declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter