Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Hoy se reúne el Consejo del Salario Mínimo y habrá protestas en la Secretaría de Trabajo

Luego de que el INDEC diera a conocer el % de inflación correspondiente al mes de enero, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM se reunirán para fijar un nuevo piso de ese haber mínimo. Por su parte la CGT pide un aumento del 85% y la CTAA solicita un ajuste mensual, mientras movimientos sociales realizarán protestas para reclamar incremento de los montos para los comedores comunitarios.
JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2024

Este jueves se reunirán el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM con el fin de fijar un nuevo piso para el Salario Mínimo Vital y Móvil, la cita está prevista para las 16:30 en la Secretaría de Trabajo y habrá movilizaciones en las calles. La CGT solicita un aumento del 85% y la CTA reclama un ajuste mensual.

El encuentro se dará en la sede de Leandro N. Alem 650, según indica la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano publicada en el Boletín Oficial. En el orden del día se estipuló que en la "convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" en un encuentro convocado a las 15.

Mientras que a las 16:30 estará la “consideración de los temas elevados al plenario por la comisión". Aquí se tratará la determinación del SMVM, junto a los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) anticipó que reclamará una actualización de al menos 85%, argumentada en la devaluación y la inflación acumulada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Desde la central obrera publicaron en la red social X -ex Twitter-: "La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos".

La central de Hugo “Cachorro” Godoy adelantó que exigirá actualizaciones mensuales del SMVM y un incremento que -en lo inmediato- supere los valores de la canasta básica de indigencia.

Por otra parte, cocineras y coordinadoras de comedores populares de diversas organizaciones piqueteras pararán a partir de las 11 en las puertas de la sede de la cartera laboral. Entre sus demandas, reclamarán "un salario igual a la canasta básica", que "el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del mínimo vital y móvil" y "no al desacople del Potenciar Trabajo".

"La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de los trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia", argumentaron en el comunicado.

De la la movilización participarán: la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).

Como así también los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Movimiento 8 de Abril, FAR y Copa Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOBA), la Organización Libre del Pueblo (OLP) Resistir y Luchar,  el Movimiento Juana Azurduy,  Arriba los que Luchan, el MTD Aníbal Verón y el MTR por la democracia directa, entre otros.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter