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Transporte interurbano: de servicio esencial a prestación excluyente

El día de ayer trascendió la baja de una línea interurbana que unía Providencia con Esperanza, ambas localidades del interior de la provincia, pertenecientes al departamento Las Colonias. En exclusivo por LT9, Leandro Solito, titular de la Atap -Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros-, compartió detalles de la compleja situación que preocupa a las y los habitantes de interior.
MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024

En exclusivo por LT9, Leandro Solito, titular de la Atap -Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros-, compartió detalles de una compleja situación, que preocupa a las y los habitantes del interior de la provincia. 

El día de ayer trascendió la baja de una línea interurbana que unía Providencia con Esperanza, ambas localidades del interior de Santa Fe, pertenecientes al departamento Las Colonias. 

Por esta situación, Solito explicó: "El prestador que estaba -empresa TICS-, con la quita del subsidio, no pudo seguir prestando el servicio, porque los números no le daban".

Asimismo, advirtió que este difícil escenario, que priva de un servicio esencial a un gran número de personas, puede replicarse en otras empresas: "Muchos corredores van a empezar a tener inconveniente para seguir prestando servicios, sobre todo a partir de la eliminación del fondo de compensación del transporte para el interior del país, porque con la tarifa sola no se puede sostener el sistema" señaló, y compartió que la misma situación se dio con el servicio que vinculaba a las localidades de Reconquista y Avellaneda, al norte de la provincia.

Solito, indicó que estas "líneas no tienen rentabilidad, porque tienen muy poco pasaje y necesitan el apoyo insostenible del Estado para poder garantizar la prestación de un servicio mínimo".

La ausencia plena de líneas que unen pequeñas localidades del interior santafesino, ocasionará que estos lugares queden prácticamente incomunicados y el traslado se limite a las posibilidades de transporte de cada persona de manera individual, convirtiendo un servicio esencial en una prestación excluyente. 

"El transporte está en una situación muy crítica en general, sin lugar a dudas, hay corredores o zonas geográficas donde la situación es más complicada que en otras. Hay que estudiar cada situación, en este caso sería la provincia tendría que poder ver la posibilidad de instar alguna línea que haga un servicio de emergencia, por lo menos para garantizar un servicio mínimo" planteó Solito.

Por otra parte, consultado sobre cómo será el pago de los próximos sueldos durante el mes de abril, y la posibilidad de volver a tener un escenario de conflicto, evidenció: "En la empresa nos estamos reacomodando a este nuevo escenario, firmamos un acuerdo salarial que comprende la pauta de los meses de enero a marzo de 2024" y en este sentido agregó "ya estamos haciendo los esfuerzos para la semana que viene -8 de abril-, poder hacer frente a los suelos con la nueva escala, de febrero de 2024. A eso habría que adicionarle el día 15 de abril la diferencia del sueldo de febrero".

Seguidamente, Solito manifestó que hubo un importante descenso en la demanda, "por el momento no tenemos estadísticas, pero por lo que nos dicen las distintas agencias, boleterías o responsables del área comercial, nos dicen que hubo un descenso bastante pronunciado a partir del incremento en la tarifa de casi el 150%" y aseguró que "el movimiento se da más que nada por los pasajeros franquiciados y el boleto educativo gratuito, la gente que paga el boleto pleno es cada vez menor y es la que tiene que sostener el sistema".

En cuanto a las posibles complicaciones del descenso de pasajes de pago pleno, Solito sostuvo: "Nos vamos a un escenario de crisis más profundo, porque vamos a tener pasajeros franquiciados con descuento y no vamos a tener subsidios para tratar de solventar".

Y por este motivo, afirmó: "El gobierno provincial tiene que empezar a asumir que el boleto educativo gratuito lo va a tener que financiar en un 100% y no en el 50%, como lo es actualmente" concluyó el empresario.

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