Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Estados Unidos inició una ronda de diálogo con Turquía, Egipto y Jordania sobre el ataque iraní contra Israel

Los ministros de Exteriores de las tres naciones se sumaron a la preocupación mundial por una escalada impensada del conflicto y solicitaron tanto a Israel como a Irán la "máxima moderación" para poner fin a las agresiones
LUNES 15 DE ABRIL DE 2024

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este domingo con sus homólogos de Turquía, Egipto y Jordania sobre el ataque "sin precedentes" de Irán contra Israel y en las que ha expresado la necesidad de evitar mayores escaladas de tensiones en la región. 

Durante su conversación con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, el secretario de Estado le ha agradecido sus esfuerzos para prevenir la expansión del conflicto en Oriente Próximo, y ha reafirmado su compromiso con la defensa de Israel, según un comunicado del Departamento de Estado. 

Al mismo tiempo, ha asegurado que Washington está vigilando la situación ante las "amenazas", y ha afirmado que no durará en llevar a cabo "todas las acciones necesarias" para proteger a los estadounidenses, aunque previamente ya se habían desmarcado de una posible respuesta israelí. Respecto a la llamada con su parte egipcia, Samé Shukri, ambos han abogado por coordinar una respuesta diplomática al ataque iraní y evitar así la mencionada escalada.

Además, han hablado sobre la importancia de incrementar la asistencia humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza y sobre la necesidad de alcanzar un alto el fuego que asegure la liberación del más de un centenar de rehenes que siguen cautivos en el enclave palestino.

Blinken también ha hablado con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, para tratar sobre el ataque iraní y sobre los esfuerzos encaminados a lograr una solución definitiva a la "crisis en Gaza" que asegure una situación de paz a israelíes y palestinos por igual.

Asimismo, el secretario de Estado ha agradecido a Safadi su liderazgo a la hora de enviar ayuda humanitaria a la Franja, incluidas las operaciones conjuntas de lanzamiento aéreo de asistencia con Estados Unidos, recoge la agencia Europa Press.

Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense ha confirmado una conversación posterior entre Blinken y sus homólogos de Reino Unido y Alemania, David Cameron y Annalena Baerbock, respectivamente, en torno al "ataque flagrante y sin precedentes por parte de Irán y sus agentes contra Israel". 

"Acordaron la importancia de condenar estos ataques en los términos más firmes posibles y evitar una mayor escalada en la región", ha dicho, antes de recalcar que Blinken "reafirmó el firme e inequívoco compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, subrayando que permenecerán vigilantes ante todas las amenazas y que no dudarán a la hora de adoptar todas las acciones necesarias para proteger a la población estadounidense". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter