"La franja de Gaza es un pequeño territorio, viven un millón de personas, donde la gente no puede ni entrar ni salir de ahi, tiene una frontera con Egipto que también está cerrada. Israel controla el mar y hay una situación de asfixia muy particular porque ni siquiera los palestinos pueden ir a Cisjordania y por eso es definida como la cárcel más grande del planeta", sostuvo este lunes el columnista especial en temas internacionales de LT9 Pedro Brieger.
"Por un lado están atrapados, no hay posibilidad de paz a corto plazo y mucho menos cuando Israel tiene el poderío militar que tiene y es apoyada por Estados Unidos que hace todo lo que dice el primer ministro israelí", agregó.
"La región de Medio Oriente está en manos de un presidente Trump que avala todo lo que hace Israel, siente que puede hacer todo lo que quiere y mantiene a los palestinos en Cisjordania en una débil situación. Los dirigentes israelíes consideran que tienen un derecho a tener un Estado propio, que todo el mundo los quiere exterminar, que después del Holocausto nadie le puede recriminar nada y entonces como hoy son una potencia creen que siendo fuertes no van a ceder a ninguna parte de su territorio y a los Palestinos no les corresponde nada", añadió.
Por último indicó sin embargo que "la historia enseña que los poderosos creen que lo son para siempre y hay imperios que parecían inquebrantables y terminaron cayendo, esta es la otra cara de la política internacional".