Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Los obispos chilenos pusieron sus renuncias a disposición del Papa

Esta semana el Papa Francisco recibió a los Obispos de Chile para avanzar en la investigación y cambios en relación al caso de los abusos sexuales y de poder denunciados por un grupo de seminaristas, que también se reunieron con el Pontífice.
VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

Finalizado el encuentro de tres días, el Papa dio a conocer una carta que sorprendió por sus términos y que revela que Francisco está decidido a producir cambios en el seno de la Iglesia Chilena, aunque todavía no se sabe cuáles.

Un tramo del escrito dice: “A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto de los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados".

El Papa aludió así a los encuentros que tuvo a fines de abril con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, tres víctimas emblemáticas de Karadima, a quienes invitó a pasar unos días con él en el Vaticano para reparar su error. 

Durante su viaje a Chile, de enero pasado, Francisco había definido como "calumnias" las acusaciones de encubrimiento de estas víctimas contra Barros. El Papa respaldó varias veces a este prelado que fue brazo derecho de Karadima, a quien le rechazó dos veces la renuncia. Pero después de su viaje a Chile, al comprender que había sido mal informado, en un giro de 180 grados envió a investigar el caso al arzobispo Charles Scicluna, máximo experto en pedofilia. Luego de recibir su informe, todo cambio: el Papa pidió perdón, admitió haberse equivocado y, en una acción drástica, convocó a los obispos a Roma.

En la carta que les entregó ayer al finalizar el encuentro, el Papa dejó entender que habrá pronto un recambio de personas y un proceso de renovación, en un párrafo que dice: 

"Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial".

Como respuesta a esto, en una declaración los obispos chilenos anunciaron que todos presentaron su renuncia al Papa para que libremente decida”, además pidieron perdón por el dolor causado a las víctimas. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter