El concejal del PJ, Ignacio Martinez Kerz, hizo un balance de la reunión que mantuvo ayer con la secretaria de Hacienda, María Belen Etchevarría, y la de Gobierno, Malena Azaria, por la eliminación de la Cuota de Alumbrado Público (CAP) y el pedido de derogación del gravamen municipal en la tarifa de gas.
En diálogo con LT9, el edil sostuvo que “el tema de la rescisión del convenio con la EPE por la CAP nos dejo más dudas que certezas. No acreditaron ni una documentación formal de las gestiones que se hicieron para poder conocer los números de cómo va a impactar esta rescisión del convenio en las arcas municipales. Estamos de acuerdo que la población reciba un alivio en los bolsillo, pero marca una contradicción. En diciembre Corral aumentó la TGI, haciendo uso de una facultad que hoy el Concejo le ha derogado”.
“Sobre la Cap, esperábamos información oficial y fidedigna de cuál son los números que la EPE tenía que informar al municipio. Las funcionarias dijeron que la EPE se negaron, y para nosotros es una excusa. El martes que viene nos reuniremos con el directorio de la EPE, y esperemos que nos den la información” agregó Martinez Kerz.
Por otra parte, sostuvo que “algunos hablan de 50 millones, otros de 70 o de hasta 100 millones de pesos por año por la CAP, pero los números oficiales no aparecen. Municipio y provincia se tiran responsabilidades. No es fácil medir foco por foco, como dice el intendente. Queremos saber los costos que deberán afrontar el municipio. Fue una medida inconsulta y requiere una readecuación presupuestaria. Y tampoco dicen el impacto que tendrán en el bolsillo de los vecinos. Ellos hablan del 10 por ciento, y nuestros cálculos es que sería un alivio del 5 por 6 por ciento. Todo sea bienvenido para alivianar la carga tributaria, pero es contradictorio. Trimestralmente el intendente aumenta la TGI a los vecinos, y en diciembre modificó la base de cálculo del valor de metro cuadrado y nuevamente se disparó la TGI y las multas se actualizan con el precio del combustible”.
“No le creemos a Litoral Gas”
Sobre el gravamen del Gas, el concejal recordó que el Frente Progresista “hace 5 años lo impulsó y ahora quieren derogarlo”. Además, señaló que “en 2012 el PJ lo votó en contra. Y en 2016 lo derogamos, pero Corral lo vetó. Seguro se avanzará en este tema y habrá una baja en el 10 por ciento de gas. Pero queda en duda si estas medidas no resentirán el pulso de la obra pública en Santa Fe. Estas medidas tendrá un impacto en el presupuesto de obras públicas que se votó para este 2018”.
En el mismo sentido Martinez Kerz indicó que con el tema de gas en el Concejo había un proyecto que buscaba suspender este gravamen. “Estaba a punto de ser sancionar, pero desde el oficialismo nos pidieron una semana más. Hace tres semana los concejales pedían mantener el gravamen, y ahora piden eliminarlo. Buscan un efecto político de conveniencia sectorial que nada tiene que ver con la buena predisposición que había mostrado todos los bloques para derogarlo o suspenderlo”
“A Litoral Gas no le creemos nada. En el plan de obra que tiene proyectado para este años, no hay una sola obra para el departamento La Capital. Tenemos que creer en una empresa que no invierte ni un peso en Santa Fe y tiene la obligación de hacerlo. El Estado municipal permitió con fondos de los vecinos ampliar su red comercial en más de 3000 conexiones, sin poner un peso. Esta empresa fue beneficiada sin poner un pesos, y ahora nos dicen que van a hacer una plan de obra, lo queremos por escrito. Vamos a suspender el gravamen porque no queremos mas que se beneficie Litoral Gas” concluyó el concejal opositor.