El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce César González, declaró un paro por tiempo indeterminado en todos los distritos de Vialidad Nacional del país con posibilidad de cortes de rutas y bloqueo de pasos fronterizos.
Los trabajadores solicitan llame a una conciliación obligatoria para retrotraer los 52 despidos del organismo, entre los que se encontraban tres discapacitados y que se dieron a conocer la semana pasada.
La entidad, que se encontraba de paro nacional desde el viernes pasado, resolvió mediante asamblea lanzar la medida por tiempo indeterminado al no constituirse una mesa de negociación por parte de los funcionarios. “A pesar de que habían prometido revisar caso por caso, en el día de hoy la Administración rompió cualquier posibilidad de diálogo cuando la Lic. Carolina Rodriguez de Recursos Humanos no dejó sentar en la mesa de negociación a nuestro Frente de Gremios Viales, pretendiendo romper así nuestra representación sindical”, denunció Graciela Aleñá, Secretaria Adjunta del gremio.
Además, adelantaron que la medida de fuerza incluirá posibles y sorpresivos cortes de rutas en distintos puntos del país. También se afectaría el tránsito por los distintos pasos fronterizos como son los de Cristo Redentor (Mendoza), Samoré (Neuquén) , Paso de Jama (Jujuy), entre otros.
“Más allá de las constantes provocaciones del Ing. Javier Iguacel que irrumpe en nuestras manifestaciones pacíficas y amenaza con sanciones, nosotros continuaremos luchando por la reincorporación inmediata de todos nuestros compañeros” expresó Aleñá.
“Tenemos firmado en diciembre de 2016 un acta en el Ministerio de Trabajo, donde Vialidad Nacional se comprometió, si bien ya estaba en nuestro Convenio Colectivo, a no despedir a ningún trabajador sin sumario previo. Ninguno de los 52 compañeros despedidos tiene un sumario previo”, agregó la sindicalista.
Cabe destacar que el cese de actividades se viene realizando desde el pasado viernes, afectando el normal desarrollo de tareas durante el fin de semana y con alto acatamiento en todo el país, incluyendo multitudinarias asambleas de trabajadores en todos los distritos que componen la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) .