La industria farmacéutica registró en el primer trimestre del año una facturación de $25.659 millones, lo que representa un incremento de 20,1% con relación al mismo período del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con el informe sobre la "Industria Farmacéutica en la Argentina", la facturación de los medicamentos de producción nacional aumentó 16,9% y 28,3% en los importados.
En la facturación total del primer trimestre las exportaciones crecieron 6,1 por ciento.
Las ventas de medicamentos nacionales representan 70,3% y la reventa local de importación 29,7% sobre el total de la facturación.
En las ventas de producción nacional, el 91,5% correspondió al mercado interno, mientras que el 8,5% restante a las dirigidas a la exportación.
Los más vendidos fueron los antineoplásicos e inmunomoduladores, con $4.583 millones y representan el 17,9% del total facturado.
Le siguieron los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con $3.827 millones y 14,9% de la comercialización; los del aparato cardiovascular, con $3.121 millones y 12,2% y los prescriptos para el sistema nervioso, con $3.112 millones, que representaron el 12,1% de las ventas.
Según informó el Indec, estos cuatro rubros de medicamentos concentraron en el primer trimestre el 57,1% de la facturación de la industria farmacéutica.
En los de producción nacional al mercado interno, las ventas fueron dirigidas al sistema cardiovascular, el sistema nervioso y los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo.
En la reventa local de medicamentos importados, se destaca el grupo de antineoplásicos e inmunomoduladores, seguido por el aparato digestivo y metabolismo, y los antiinfecciosos.
Un reciente informe de Ecolatina hizo foco en la industria farmacéutica argentina, un sector que gozó de más de diez años de constante crecimiento, período en el que superó la expansión de la industria manufacturera en su conjunto. Sin embargo, la producción de medicamentos entró en terreno negativo en 2017 (-6,4%) y se espera que la retracción continúe -aunque a un ritmo más moderado- en 2018 (-0,8%). La consultora indicó que el período comprendido entre 2005 y 2015 fue por demás favorable para la industria farmacéutica nacional y le permitió a la misma crecer 83% en el acumulado de la década. Es decir, el sector experimentó una tasa promedio de expansión del 6,2% anual.