Ante la faltante de las vacunas contra la meningitis, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi recomendó postergar la inoculación entre los niños de 11 años y privilegiar a los menores de dos, que son los que tienen mayor riesgo de contagio.
A partir de 2017, la vacuna, de nombre comercial Menveo, contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para: bebés que cumplan los tres meses (tres dosis: a los tres, cinco y 15 meses) y niños de 11 años (única dosis).
Los niños menores de un año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.
“No sólo tenemos dificultades hoy con la provisión de la Menveo, sino que sabemos que vamos a seguir teniéndola porque no va a haber las cantidades necesarias como para cubrir a toda la población de acuerdo al calendario”, explicó la ministra.
Para la funcionaria provincial, el inconveniente está relacionado a problemas de “planificación”, “cálculo” y “presupuesto” por parte del gobierno nacional para importar las vacunas y abonar los correspondientes impuestos aduaneros.
Asimismo, indicó que para cubrir las necesidades en la provincia se necesitarían al menos 165 mil dosis, una “escala” imposible de afrontar a solas por las arcas locales por lo que recomendó postergar la inoculación entre los niños de 11 años. “Estamos priorizando a los niños más pequeños, al menos hasta tener la certeza de cuántas dosis va a recibir Santa Fe”, señaló.
Fuente: Vía País.