Este viernes se llevó a cabo la audiencia de juicio abreviado en el marco de la causa por defraudación al Estado santafesino conocida como D4, que investiga la la facturación de arreglos a patrulleros que nunca fueron realizados.
Allí, la defensa del exjefe del Departamento de Logística, José María Leiva, acordó con los fiscales del área de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández y Leandro Lazzarini, una pena de tres años de prisión efectiva y el pago de un total de $ 90.000 más una reparación al Estado de $ 204.420,50 en 11 cuotas.
Ahora, el juez de Investigación Penal Preparatoria, Jorge Patrizi, quien deberá definir en los próximos días si homologa o no el acuerdo consensuado entre las partes.
En la misma causa ya fueron condenados el Contador Público Nacional y comisario Ariel Hernán Villanueva, quien ejerció hasta 2016 el cargo de habilitado de la policía santafesina; y el chapista Andrés Daniel Soto. También están implicados otros dos agentes policiales, uno de ellos es el exjefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau -que está bajo arresto domiciliario, y otros cuatro civiles.
Según consignó el portal UNO Santa Fe, Leiva tendrá que devolver al Estado provincial el monto de la defraudación, un total de $497.338,79, el cual fue detectado a través de una serie de partidas presupuestarias.
Por este monto, el acuerdo establecido determinó que Leiva deba abonar una suma total de 90.000 pesos y también tendrá que pagarle al Estado provincial, a modo de reparación, $204.420,50, repartido en 11 cuotas.
La causa fue iniciada en 2016 por el fiscal Roberto Apullán y derivó en septiembre del 2017 en la detención de ocho personas, entre ellas el exjefe de Policía de la provincia, Rafael Grau, y otros funcionarios policiales.
Fuente: UNO Santa Fe.