El gobernador Miguel Lifschitz, junto al expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, participaron este miércoles en Rosario de la conferencia “La necesidad de una Constitución que garantice derechos”, en el marco del ciclo “Diálogos para la Reforma”.
“Estamos muy contentos y honrados en recibir al expresidente de España, quien es una de las figuras más importantes dentro de la política española e internacional y, además, un hombre que vincula su concepción y los profundos ideales del socialismo con su experiencia de gestión de gobierno”, señaló Lifschitz.
“Discutir una reforma es discutir de derechos, de institucionalidad y de futuro. Una constitución es un legado que las actuales generaciones dejamos a las próximas”, afirmó el gobernador.
“Todos coincidimos en la necesidad de encarar la reforma, en eso no hay discusión, no hay debate. Después vienen las especulaciones políticas. Por eso, tenemos que salir de esa discusión de coyuntura y pensar con grandeza hacia adelante”, propuso Lifschitz.
Respaldo a la Refoma
En tanto, Zapatero afirmó: “He venido a respaldar el debate abierto sobre la Reforma de la Constitución, porque lo que anima esa reforma es la ampliación de derechos, y siempre he expresado que la historia de la democracia es la historia de la conquista de los derechos civiles, sociales, y ahora tenemos por delante una nueva dimensión, que van a ser los derechos digitales como consecuencia de la sociedad de información”.
El exmandatario español señaló que hoy se está ante “un debate oportuno, porque antes o después, la constitución se reformará, pero antes o después quedará en la memoria quién tuvo la iniciativa, quién lanzó las ideas. Una buena democracia es una democracia que delibera, que conversa entre la sociedad, con sus gobernantes, con los intelectuales, con los especialistas y contribuir a esa deliberación para mí es un honor y un orgullo”, subrayó.
"Santa Fe tiene una constitución del ´62. Que no exista una reforma es un atraso. Y para que salga necesita consenso, por eso, sería un éxito político para todos los partidos", afirmó Zapatero.
Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero es político, abogado y profesor universitario español. Fue líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del gobierno de España entre 2004 y 2011.
Diálogos para la reforma es un ciclo de charlas que busca crear espacios de encuentros con el objetivo de reunir una pluralidad de voces ciudadanas y del pensamiento político e intelectual para debatir en torno al proyecto de reforma de la Constitución provincial de Santa Fe. El propósito es sumar ideas innovadoras y de transformación que permitan pensar el futuro de nuestra provincia.
El proyecto de Ley de Reforma Constitucional presentado a la Legislatura propone que la nueva Carta Magna incorpore el concepto de Estado transparente y gobierno abierto, con construcción de una infraestructura basada en principios éticos a nivel constitucional que incluya a la Defensoría del Pueblo, garantizando su autonomía funcional, legitimación activa, autarquía, independencia e idoneidad de quienes desempeñan cargos directivos.
Encuentro privado
Previo al encuentro, llevado a cabo en el Teatro “Príncipe de Asturias” del Centro Cultural Parque de España, Lifschitz recibió a Rodríguez Zapatero en su despacho de la sede local de Gobierno.
Presentes
Durante la actividad, participaron también el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; la intendenta local, Mónica Fein; el exgobernador, Hermes Binner, y el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, entre otros