El Vicepresidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, el empresario local Alejandro Taborda, marcó un dramático panorama con una baja en mayo de la actividad local del 3,4 %.
Taborda calificó de “tremendo el aumento del dólar, tasas de interés por las nubes, los bancos brillan por su ausencia y han huído en las atenciones a las pymes”, comentó.
Además, agregó que la “AFIP sigue presionando sin reconocer el momento de crisis, con una caída del consumo que es brutal”. El empresario también comentó que “no ve reacción en el gobierno nacional a esta realidad, donde la gente sólo piensa en sobrevivir”.
Como se informó, la industria cayó fuerte en Santa Fe y en mayo perdió 3,4 % en comparación con el mismo mes del año pasado, según revela el informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe.
Desde Fisfe destacaron que es la primera variación negativa interanual que se registra, lo que revierte las cifras positivas obtenidas durante el primer cuatrimestre.
Los únicos sectores que en mayo mostraron resultados interanuales positivos fueron la elaboración de carne bovina y porcina y las industrias láctea y siderúrgica.
Entre las actividades que mostraron caídas, se destaca la producción de automóviles, seguida por la elaboración de aceite de soja, sustancias químicas y la metalmecánica.
De acuerdo al informe de Fisfe, los factores que influyeron en las cifras negativas fueron la depreciación de la moneda nacional, los tarifazos y la aceleración de la inflación, sumado a la caída del consumo.