El productor porcino de Nelson, Dardo Scorti, fue tajante por LT9 y aseguró que “al ritmo que nos lleva esta política económica, la situación del sector es terminal”. En diálogo con Primera Mañana, el empresario agregó que “si esto continua así, en 6 meses más desaparece el 50 por ciento la producción primaria nuestra”.
“Desde diciembre de 2015 venimos con quita de retenciones, devaluación, importaciones y nos afectó además la última reforma tributaria. Los costos hoy son tremendos. Los cerdos comen en dólares, y vendemos la carne en pesos. Tenemos un atraso de un año y medio en el precio. Es terrible”, describió Scorti.
Además, señaló que el 99 por ciento de la producción porcina del país está destinado al consumo interno y que son muy pocas las empresa que logran exportar. “Tenemos un costo de producción de 31 pesos y lo estamos vendiendo a 26 pesos. Esto nos lleva a una situación de quebranto”, añadió
Scorti reconoció que años anteriores el Estado los subsidiaba para el maíz, pero indicó que eso posibilitaba que generaran más producción, más valor agregado, mano de obras a los frigoríficos. “Hoy a mí conviene vender el criadero, que nos costó una barbaridad. Tenemos 200 madres, con mucha tecnología en el criadero. No encontramos respuesta de la Nación ni tampoco del ministerio de la Producción de Santa Fe”, concluyó el productor.