La diputada nacional por el Movimiento Evita, Lucila De Ponti, se refirió a la conferencia de prensa que ofreció ayer el presidente Mauricio Macri y en el cual abordó diferentes temas, la mayoría relacionado a la crisis económica.
“Macri reconoce que hay una situación critica, sobre todo el panorama económico. Se va a duplicar la inflación estimada para este año. Atribuye las causas de la tormenta a factores externos. Si bien existen, todas las políticas del gobierno ha profundizado los efectos de la política económica internacional y ahí está el déficit del discurso presidencial”, aseveró la legisladora en diálogo con “Dame Radio”.
Agregó que “si hay inflación es por la incapacidad del gobierno para frenarla. En Argentina estamos en un momento recesivo. Se está creciendo menos de un punto por ciento. La inflación está empujada por el aumento de la tarifa, y por el dólar. Esto se traslada a la canasta básica. Y cuando aumenta, los alimentos por encima de los ingresos de los ciudadanos, indica que más personas viven por debajo de la línea de la pobreza”.
Por otro lado, De Ponti señaló que “la política energética es uno de los principales problemas. Admito que se debía corregir, pero las decisiones estuvieron orientadas a poner el peso de los costos sobre los consumidores. Tuvimos en estos 2 años y medio aumentos del 1000 por ciento. Si los ciudadanos no pueden pagar las tarifas, el sistema va a quebrar. Esto hay que revisarlo, lo mismo que la dolarización de la tarifa, que ata al precio del dólar el costo de la energía. Tiene que haber una revisión de la política energética”.
Por último, la diputada sostuvo que “el dólar impacta en la economía interna. Esta ligado con los costos de nuestra economía interna, que funciona atada a la importación de elementos fundamentales par la industria. No podemos pensar que la devaluación que hemos tenido no va a afectar, al contrario, afecta de lleno. Hay una tendencia a la suba de la inflación, que va a seguir sosteniéndose”.