El gobernador Miguel Lifschitz, y la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, participaron este jueves de la jornada demostrativa del ensayo de carga triaxial simultánea y micro deformaciones de un aspa de helicóptero, junto al personal y directivos de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT).
La institución, perteneciente al Ministerio de la Producción de Santa Fe, trabaja desde hace más de cuatro décadas junto a las PyMes de la provincia y la región, impulsando su productividad y competitividad.
En esta ocasión, la DAT fue convocada por la firma Cicaré S.A. para desarrollar un ensayo de carga. En la prueba se verificó la resistencia del aspa aplicando los momentos de flapeo y arrastre en forma simultánea a la carga centrífuga y a su vez se determinaron con galgas extensométricas las micro deformaciones que experimenta en la zona crítica cercana a la fijación del aspa al rotor.
El protocolo de ensayo se transmitió en tiempo real por videoconferencia con ingenieros de Cicaré S.A. que pudieron apreciar desde Alemania toda la secuencia de trabajo y el procedimiento de prueba utilizado.
“La DAT es hoy el único laboratorio en Sudamérica que puede realizar ensayos dedicados a probar las aspas de helicópteros como si estuvieran en vuelo. De esta manera se puede medir la capacidad y reacción de estos elementos, un análisis clave para la aeronavegación”, explicó Lifschitz.
“Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones. Se están desarrollando aplicaciones para implementos agrícolas, máquinas de fabricación provincial, semirremolques y piezas ferroviarias. Todo con un alto desarrollo tecnológico y gran nivel profesional, es un orgullo de la provincia de Santa Fe”, resaltó el gobernador.
Presentes
En la actividad, llevada a cabo en Rosario, participaron el director de la DAT, Gabriel Manfred; y el director nacional de Aeronavegación de la ANAC e ingenieros de la ANAC Sede Córdoba.
Dirección General de Asistencia Técnica
La DAT depende de la secretaría de Industria, Agregado de Valor e Innovación, y tiene entre sus funciones la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos e innovaciones tecnológicas a las empresas, hasta que estén en condiciones de apropiarse de ellas, y transformarlas en emprendimientos sustentables, con posibilidades ciertas de crecer, generar empleo e internacionalizar su producción.
Desde el organismo, se asiste a las distintas cadenas de valor que motorizan la economía santafesina, recibiendo a diario demandas de una amplia gama de industrias metalmecánicas, de la maquinaria agrícola, plásticas y del caucho, químicas, alimenticias, del transporte automotor y de cargas, puertos y cerealeras, atendiendo sus necesidades para el desarrollo de nuevos materiales, proyectos de ingeniería, desarrollo de productos, mejoras de procesos, entre otros.