Como parte de las exigencias del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Mauricio Macri, el Estado se deberá comprometer en bajar el déficit fiscal hasta alcanzar la meta del 1,3 por ciento.
En este marco, luego de una reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Interior, Rogelio Frigerio, los funcionarios nacionales dejaron trascender que el gobierno nacional se hará cargo del 66,6 por ciento del recorte de 100 mil millones de pesos que exige el Fondo y las provincias deberán afrontar el 33,3 por ciento restante, lo que representa un monto cercano a los 100 mil millones.
Siguiendo este esquema, la provincia de Santa Fe sufrirá una poda cercana a los 8.300 millones de pesos como parte de la coparticipación correspondiente al 2019, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre el gobierno central, los gobernadores y los titulares de las carteras económicas de cada provincia .
En este sentido, el ministro Frigerio expresó que "en este esquema orientativo, estamos proponiendo a los gobernadores respetar la copartipación primaria que recibe la Nación y las provincias. Esto es hoy un 66,6 por ciento y un 33,3 por ciento respectivamente".
"No queremos poner nada en letra de molde porque las reuniones son para el intercambio de opiniones para partir de ahí lograr un consenso con la mayoría de los dirigentes de la oposición. De los 300 mil millones de pesos que necesitamos trabajar, a las provincias les tocaría el esfuerzo de aproximadamente 100 mil millones. Y ese número es bastante parecido a lo que las provincias van a recibir con la devolución de fondos que antes le retenía la Ansés, más otras partidas", enfatizó el funcionario de Cambiemos.
Según estimó el diario La Capital, actualmente Santa Fe recibe mensualmente unos 500 millones de pesos por la no detracción mensual de esos fondos, que ahora ingresan periódicamente a las arcas santafesinas.
Hasta el momento, ni el gobernador Miguel Lifschitz, ni su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se pronunciaron acerca de estas estimaciones realizadas por los funcionarios nacionales, y según trascendió, sólo harán declaraciones cuando el gobierno que encabeza Mauricio Macri los convoque y les haga una presentación formal de la propuesta.