El portal Infovera dio cuenta en la tarde de ayer que el abogado Iván Bordón, reconocido por su apoyo a los campesinos del norte de la provincia que fueron desalojados de diferentes campos, fue detenido en la ciudad de Tostado por orden de la fiscal Sonia Bustos.
En principio Bordón estaría acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a usurpar predios rurales. “Los graves cargos que la Fiscalía le endilga fueron impulsados por el abogado verense Sixto González, apoderado de una de las familias damnificadas por el accionar de Bordón y de otros en la tristemente célebre causa que hace tiempo se viene sustanciando en los Tribunales de Tostado” señalaron desde el portal informativo.
Agregaron que “la decisión de la Fiscal de Tostado, Dra. Sonia Bustos, puso fin a las andanzas de un par de delincuentes que, acompañados por un abogado y a fuerza de armas, supuestamente desalojaban a los peones y extorsionaban a los dueños de varios campos a la vera de la Ruta 13, en el departamento 9 de Julio, con el firme objetivo de “apropiarse de los predios para después vender a terceros los derechos posesivos”; de acuerdo a la conclusión que surge de las averiguaciones previas obtenidas por la justicia”.
Repudio y pedido de liberación
Ante la detención de Bordón, desde la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos emitió un comunicado, señalando que al referente norteño “se lo somete a todo tipo de injurias y mentiras”.
“Respaldamos la lucha desinteresada de Bordón que acompaña la pelea de pequeños productores que buscan la tenencia de un pedazo de tierra en la inmensidad de los Bajos Submeridionales y que habitan desde hace décadas” indicaron.
Agregan que “la detención de Bordón por parte de la Justicia de 9 de Julio cuyo accionar ha quedado demostrado en su parcialidad hacia los más poderosos que no quieren pequeños productores pobres en su territorio”.
Por último, exigieron la libertad inmediata de Bordón y le pidieron a las autoridades “su intervención ante una detención que consideramos claramente política y que buscan amedrentar a quienes se oponen a los grandes propietarios”.
A su turno, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe también reclamó la inmediata libertad de Iván Bordón. A su vez, pidieron que “se investigue a fondo la denuncia de Bordón de haber sido sometido a torturas, tal como lo habían sido anteriormente los campesinos de la familia Clavero que él defiende, cuando fueron despojados de sus tierras”.