Pequeños productores rurales, quinteros y pescadores se concentraron esta mañana en Plaza 25 de Mayo para rechazar la eliminación del monotributo social agropecuario que dispuso el Gobierno Nacional.
El delegado de Ate en la Secretaría de Agricultura Familiar, Eduardo Girlo, dijo ante la unidad móvil de LT9 que el reclamo es para que “se deje sin efecto la baja del monotributo social agropecuario; la reincorporación de los técnicos echado de Agricultura Familiar, y la reglamentación de la ley de Agricultura familiar, que significará más recursos para las familias que producen el 60 por ciento de los productos que llegan a nuestra mesas”.
“Como técnicos no han expulsado a compañeros, y nos dificulta el trabajo. Eramos 4 y ahora somos 2 para cubrir un amplio espacio. Somos lo que llevamos las políticas públicas a este sector. Y el Estado se esta desentendiendo de este sector” señaló Girlo.
Griselda Duzzi, pequeña productora agropecuaria de Desvío Arijón, explicó que “nosotros generamos nuestros propios sueldos. Somos familias que producimos sin venenos ni agrotóxicos. Queremos que el gobierno intervenga por los técnicos que se están quedando sin trabajos. Queremos que el gobierno nos den la posibilidad de que los productores vengamos a la ciudad, no solo los alimentos. Queremos tener acceso a un crédito y poder devolverlo”.
A su turno, un referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra indicó que “venimos por el reclamo del monotributo social agropecuario. Nos quita la posibilidad de tener una obra social y de facturar. No podemos ir al mercado y ofrecer nuestra producción. Estamos vendiendo a bajo costo”.
Por último, Jesús Perez, pescador de Alto Verde, también pidió “la reincorporación del monotributo agropecuario. Al 50 por ciento de los compañeros se le dio de baja. Queremos que la provincia intervenga. El pescador desde hace 4 años se cobra 7 pesos la pieza y los frigoríficos exportan en dólares”.