Rodrigo Chapero, patrocinante del abogado Ivan Bordón, habló con La Pulpo sobre la detención del reconocido profesional del derecho ligado a organismos defensores de Derechos Humanos. Bordón fue detenido este miércoles 25 acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a usurpar predios rurales en la zona de Gato Colorado, al extremo norte de la provincia de Santa Fe, en su rol de defensor de familias campesinas que pugnan hace mucho tiempo para que no los dejen sin tierras para trabajar.
"El Dr. Bordón fue detenido y salvajemente golpeado, es lo único que me expresó cuando pude comunicarme. Interpusimos un habeas corpus para que se revea la condición de encarcelamiento de Bordón y su estado de salud. Tomamos conocimiento anoche de la detención del colega y nos pusimos a trabajar", relató Chapero a LT9.
"Me dijo que se siente muy dolorido, hicimos llamar de nuevo al médico, fue trasladado al hospital para que le apliquen la medicación que sea necesaria a efecto de calmar un poco sus dolencias", dijo el abogado defensor sobre la situación que enfrenta su colega que hasta el momento estaba alojado en la alcaldía de la localidad de Tostado.
Según pudo reconstruir Chapero, Bordón viajó ayer a la mañana a la ciudad de Tostado desde Reconquista porque se le dio aviso de la existencia de una orden de allanamiento en domicilios de una de las familias que él patrocina. A las horas "se hizo presente en el domicilio y trató de impugnar la medida ordenada. Intentó resistir pero fue salvajemente golpeado como el lo expresa", manifestó el letrado.
"Todavía no fue citado a una audiencia imputativa, lo que creería yo que el juez tiene que hacer de forma inmediata para ver cuáles son los cargos que se le van a imputar", informó sobre la situación judicial de Bordón.
"Como profesional del Derecho me consterna mucho esto, y ver a un colega en el estado en el que está, con la ropa rota, golpeado como lo ví, me da miedo. Te digo la verdad, ejercer el derecho me da miedo, te da que pensar", sentenció Chapero.