La cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción ayer al proyecto que propone la creación de los juicios por jurados en algunos casos penales.
Establece que 12 personas elegidas del padrón electoral puedan determinar la inocencia o culpabilidad de un acusado de un delito grave.
Por 40 votos a favor y 6 del bloque Cambiemos en contra, los diputados aprobaron la creación del tribunal ciudadano, a semejanza con la justicia de los EEUU, puedan establecer justicia, y que un juez solamente guíe y controle el juicio.
Los delitos donde se aplicará el juicio por jurado serán los más graves, entre ellos los homicidios, la violencia de género, estrago doloso, corrupción de los poderes del Estado y los sexuales.
El proyecto determina que el tribunal estará dispuesto por ciudadanos de entre 18 y 75 anos, que no sean procesados o condenados, funcionarios de algún poder del Estado, abogados, escribanos o integrantes de fuerzas de seguridad.
Percibirán una remuneración de 1 jus diario, algo así como 2100 pesos, y deberán condenar o absolver por unanimidad, en primer término y de lo contrario con al menos 10 de las 12 voluntades.