Ante la escasez de información oficial elaborada por la Dirección Nacional de Migraciones, la Fundación Migrantes y Refugiados sin Fronteras han asegurado que en Rosario el índice de consultas con intenciones de abandonar el país "están casi a los mismos índices que en 2001 o 2002".
“Notamos un crecimiento de consultas con intención de emigrar, casi a los mismos índices de los años 2001 y 2002”, sostuvo el titular de esa organización que trabaja la materia desde 2997, Leandro Zaccari, al diario La Capital.
Aunque diferenció la situación actual a la de casi dos décadas atrás: “En 2001, la gente se iba casi con desesperación, sin tener los documentos en regla; hoy lo hacen más tranquilos, pero sí hay un crecimiento muy importante de las consultas” que alcanzaron su pico máximo en febrero y marzo.
Zaccari informó que la ONG asiste a los interesados en diversos trámites: como la homologación de títulos académicos, la tramitación de la cudadanía, la búsqueda de trabajo para lograr un proceso migratorio más ordenado.
Al ser consultado por las causas que pueden llevar a una personas a buscar un futuro mejor en otro país, el presidente de la organización explicó que "no siempre se emigra por crisis económica, también buscando una mejor calidad de vida, para no tener problemas de seguridad y si son matrimonios jóvenes, por el futuro de sus hijos”.
Además, detalló que los consultantes tienen edades de entre los 20 y 40 años y que los profesionales más recurrentes en la consulta son: médicos, odontólogos e ingenieros.