El presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, habló con La Pulpo sobre el recorte de $800 millones en su presupuesto que está llevando adelante la administración nacional y de la masiva manifestación que realizaron este jueves en el Congreso para denunciar la la situación que están atravesando en los cuarteles de todo el país.
"El Gobierno nacional no está transfiriendo los recursos al sistema nacional. Nos adeudan $127 millones de pesos del 2017 y para este año nos recortan $614 millones de financiamiento", explicó Alfonso en comunicación con Claudio "Turco" Cherep y Stella Córdoba.
Respecto al financiamiento de la actividad, contemplado en la Ley del Bombero Voluntario Nº 25.054, indicó que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se sustenta con el aporte obligatorio de las compañías de seguros: "Las aseguradoras están obligadas por ley a girar el 5 por 1000 de lo que recaudan y el gobierno a nosotros no nos gira lo que dice la norma", expresó.
"Veníamos hablando con los funcionarios que están por debajo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich pero nunca encontramos respuesta de lo que planteábamos. Con la Ministra nos reunimos y nos dijo que el gobierno iba a estar 'recortando el gasto público' y nosotros estábamos dentro de ese recorte", manifestó sobre las negociaciones que intentaron mantener con representantes del gobierno de Cambiemos para evitar el desfinanciemiento que imposibilitaría su tarea en todo el territorio nacional.
"Con este recorte se va agravar la situación para poder atender las emergencias que se produzcan en nuestro territorio. Puede que las autobombas no tengan el combustible para poder atender los siniestros", subrayó el titular del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios.
"Queremos hablar con el presidente Mauricio Macri para hacerle llegar nuestro reclamo", concluyó Alfonso.
Escuchá la nota completa acá: